in

Llamado a la solidaridad con la devolución de cilindros de oxígeno que no se utilicen

Alerta nacional por la escasez de los contenedores que están en desuso en los hogares, ante el aumento de demanda de estos elementos.

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda se hace un llamado a los usuarios de balas, pipas, cilindros o condensadores de oxígeno para que los devuelvan al proveedor, si ya no los están requiriendo.

Esto dado que, el 95 % de estos dispositivos fueron puestos en los hogares y, ante el aumento de pacientes con Covid-19 en el departamento, se están congestionando los servicios de urgencias de mediana y alta complejidad buscando el soporte respiratorio.

“A través de la Cámara sectorial de Gases industriales y medicinales han generado una alerta para todos los ciudadanos del país en el sentido de que devuelvan por favor los cilindros o balas de oxígeno que se le han entregando a las familias para atender los pacientes con Covid-19, lo mismo que los concentradores de oxígeno; en la actualidad, de acuerdo a la información que nos proveen el 95 % de los cilindros ya están colocados en los hogares y, ante este incremento rápido de pacientes con Covid, se prevé que, de no devolversen aquellos que no lo están utilizando, puede que otras personas no tengan acceso a este servicio” dijo coordinador del CRUE, Juan Guillermo Ramírez.

Estos elementos brindan soporte respiratorio escalonado según el nivel de enfermedad de pacientes con insuficiencia respiratoria secundaria a la infección por Covid-19; los cuales, luego de ser tratados en los servicios asistenciales son dados de alta con indicaciones médicas de asistencia de oxígeno.
“El llamado es para que seamos solidarios, para que devolvamos al proveedor sus balas de oxígenos o concentradores; en la etiqueta está cuál es el proveedor y ellos gratuitamente van a recogerlos nuevamente a sus casas. Por favor, ayudemos a los que hoy, mañana y pasado mañana van a estar enfermos de Covid-19 y van a requerir el oxígeno”, enfatizó el funcionario del Centro Regulador de Urgencias y Emrgencias de Risaralda.

“Porque si no, además, vamos a llenar los servicios de urgencias innecesariamente; situación que ya está empezando a presentarse y que hemos registrado durante esta semana una ocupación y saturación plena de los servicios de urgencias de nuestras clínicas y hospitales de mediana y alta complejidad”, concluyó Juan Guillermo Ramírez.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Por apertura de solución vial La Víbora – Molivento, cambian rutas de Megabús

Gobernador de Risaralda inauguró sede de bomberos de Pueblo Rico