Visite la fuente original de la Noticia
*Reclutamiento, menores de edad. Se trata de un plan a nivel nacional; la Policía emprendió campaña orientada a detener la incorporación de niños y jóvenes a las filas de organizaciones terroristas y al margen de la ley.
Detalles de la estrategia se conocieron en Fusagasugá, Cundinamarca, a través del comandante de la Policía en el Departamento, Andrés Fernando Serna Bustamante. Explicó que se trata de un trabajo ya activado en varias zonas del país en donde el fenómeno ha sido particularmente notorio.
Además de las campañas, la Policía y las autoridades territoriales han desarrollado eventos orientados a llamar la atención de la ciudadanía, frente a esta práctica cuyos efectos golpea la población infantil.
Buena parte de las tareas han sido concentradas en centros educativos y puntos donde suelen permanecer los niños y adolescentes, entre otros los escenarios deportivos y recreativos.
Reclutamiento de menores de edad
De momento, los mayores esfuerzos han fijado su atención en aquellos territorios en donde la criminal practica de reclutar forzosamente a menores de edad ha sido recurrente.
Serna Bustamante hizo referencia explícita al departamento del Cauca y la capital de Norte de Santander: Cúcuta. Su reporte, además, incluyó balance de los operativos ejecutados a nivel nacional.
La práctica de instrumentalización de menores de edad en acciones terroristas y criminales ha venido creciendo los últimos meses, de acuerdo a observaciones de entendidos en esta materia.
Unidades encargadas de los operativos
Las tareas de protección al sector más joven de la población corren por cuenta de la Seccional de Protección y Servicios Especiales. Su tarea consiste en detener el reclutamiento y la instrumentalización de menores en Cundinamarca, igual como ocurre a nivel nacional.
Durante el mes de octubre, en Cundinamarca, las actividades realizadas entregaron resultados positivos: fueron capturadas cinco personas mediante órdenes judiciales por delitos que incluyen abuso sexual, delitos contra el patrimonio y porte ilegal de armas de fuego. Además, fueron impuestos seis comparendos a operadores turísticos que no cumplieron con los requisitos legales y se realizaron siete incautaciones.
En términos de prevención, se llevaron a cabo 272 actividades orientadas a concientizar a la comunidad, logrando restablecer los derechos de 32 menores y alcanzando a más de 23 mil personas.
Simultáneamente y en el marco de esta misión, la Policía cumplió diversas actividades recreativas y educativas en los municipios de Fusagasugá y Pasca. Entre otro ejercicio realizaron ciclopaseos, visitas a establecimientos educativos y controles en establecimientos públicos.
Detalles de los trabajos
El coronel John Carmona, quien lideró estas acciones, subrayó la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para garantizar la protección y seguridad de los menores. «Este debe ser un compromiso de la comunidad y de las autoridades, en conjunto con la Policía Nacional, para asegurar un ambiente seguro y protector para nuestros niños, niñas y adolescentes».
Según comentó el oficial, la cruzada nacional de protección a los menores de edad ha tenido impacto en varios departamentos, incluyendo Cauca y Cúcuta, capital de Norte de Santander.