La Fuerza Aeroespacial Colombiana confirmó que ya llegaron los equipos, provenientes del Perú, que van a contrarrestar los focos de incendios que se presentan en varias regiones del país y que ha destruido cientos de hectáreas naturales y afectado a la fauna silvestre.
Se trata del sistema Guardian Caylym, conocido como ‘efecto lluvia’, que fue trasladado desde Lima, Perú, para apoyar la extinción de los incendios que tienen en alerta ´máxima al país.
Publicidad Externa
El sistema está compuesto por 220 contenedores tipo A22 y tres equipos de llenado de contenedores en tierra.
Cada uno de los contenedores tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 264 galones (aproximadamente 1.000 litros) y están fabricados con materiales biodegradables en un 90 % y reciclables al 100 %.
Así pues, una vez son lanzados desde el aire, los contenedores liberan el contenido de manera precisa sobre los incendios, creando un efecto de lluvia ayudando a combatir las fuertes llamas.
“Ante el llamado del amado pueblo de Colombia y la articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú, nos ponemos de manifiesto para apoyar con el Sistema Guardián. Este sistema va a apoyar para poder enfrentar el desastre natural de los incendios forestales en Colombia, mitigando, atrapando y pudiendo cercar el incendio, y con la ayuda de otros equipos en tierra poder aplacar la intensidad que están sufriendo en este momento”, declaró el Coronel Víctor Vargas, piloto de la Fuerza Aérea del Perú.