De acuerdo con el Sindicado del Magisterio de Nariño, SIMANA, el cese de actividades se da por la falta de docentes, personal administrativo, fallas en el PAE y otros. Pasto, Ipiales y Tumaco trabajan con normalidad, aplica para los 61 municipios no certificados.
Noticias Nariño.
Fue a través de la Resolución No. 056 del 1 de agosto del 2024 que el Sindicado del Magisterio de Nariño, SIMANA, dio a informó sobre el cese de actividades educativas en el departamento.
Expresaron que la decisión se tomó tomando en cuenta cinco consideraciones.
Manifestaron que como primera medida, una de las situaciones que llevó a la convocatoria del paro es «la grave problemática que vive el Departamento de Nariño dentro del sector educativo».
Resaltando que «a pesar de las acciones de ajuste de planta adelantadas desde el mes de febrero del 2024, por parte de la Secretaría de Educación Departamental, además de las Mesas de Trabajo realizadas en Bogotá y Nariño, con el fin de encontrar salida a la necesidad de 151 plazas que hoy se encuentran sin docentes(…)»
Agregaron en la Resolución que, pese a que desde la Secretaría de Educación Departamental «se han realizado muchos intentos de ajuste de la planta de docente, pero por tutelas, recursos de reposición demandas y otras acciones jurídicas, interpuestas por docentes que ven vulnerados sus derechos(…)»
En ese sentido precisaron que hay instituciones en el departamento en las que hace falta personal administrativo como:
- Secretarios
- Celadores
- Conductores
- Conserjes
Asimismo realizan exigencias para el cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Pasto, Ipiales y Tumaco trabajan con normalidad
Recalcando así desde el Sindicato del Magisterio de Nariño, SIMANA, que la convocatoria para el cese de actividades será los días 5 y 6 de agosto de 2024 en los 61 municipios no certificados.
Pasto, Ipiales y Tumaco trabajan con normalidad.
Lea también: