Con la llegada de diciembre y una valorización del índice accionario Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia del 16,47%, en el corto plazo no parece haber en el panorama motivo para que los títulos bajen. Incluso, podrían terminar el año subiendo un poco más.
(Lea más: Si domina este idioma, podría obtener un muy buen salario en España)
La razón de esto es que el 20 de diciembre se realizará la reunión de la Junta directiva del Banco de la República, en la que, según la mayoría de los analistas, se realizará una nueva baja de la tasa de política monetaria que hoy es de 9,75% E.A.
Así, según los analistas del mercado, las menores tasas de interés se espera que sean el catalizador para el repunte del mercado accionario colombiano en los próximos meses.
Sin embargo, anticipar el desempeño que puede tener el mercado de acciones en Colombia no es una tarea fácil.
Según el libro Visión Davivienda, los bajos volúmenes de negociación que afectan la correcta formación de precios y expectativas, sumados a otras complejidades como la reducida confluencia de emisores e inversionistas, impone grandes retos a esta labor.
(Vea: Junta Directiva del Banco de la República reafirma su meta de inflación de 3% para 2025)
Igualmente, el entorno de incertidumbre en el país, por los múltiples cambios regulatorios planteados, reformas propuestas y cambios al interior de las compañías en las que el Gobierno Nacional tiene participación, se suma a lo retador que resulta plantear la perspectiva para el 2025.
Los analistas del grupo Bolívar Davivienda dicen que durante años, y con juiciosos ejercicios de valoración de las empresas colombianas, se ha mostrado que el desajuste de los precios de mercado frente a los indicadores fundamentales del grueso de las compañías es evidente. “Sin embargo, el mercado solo nos ha dado la razón cuando se materializa alguna transacción corporativa”, dice el libro Visión Davivienda.
Dicen que en 2025 “tendremos un catalizador muy importante que no pasará desapercibido; el impacto del ajuste a la baja en las tasas de interés”. Y es que este tiene un efecto positivo desde diferentes frentes.
El primero es la rentabilidad de las acciones que frente a la renta fija vuelve a ser atractiva.
(Vea: Dineros del Icetex: principales afectados son nuevos estudiantes que busquen créditos)
El menor costo de la deuda favorecerá la recuperación de utilidades en las empresas del sector real y, por lo tanto, la distribución en el pago de dividendos.
Aseguran que menor costo de capital abre, de nuevo, la oportunidad de crecimiento rentable para las empresas.
Mencionan que las altas tasas de interés, que han persistido por más de dos años, han generado un muy bajo apetito por activos de riesgo como las acciones o los activos inmobiliarios.
Durante meses, los activos de renta fija han sobresalido por ofrecer una rentabilidad muy alta a los inversionistas, las tasas de CDTs a 360 días, que en el 2022 alcanzaron un máximo de 18%, actualmente están muy cerca del 9,5%; por ahora, igual que el retorno por dividendos del índice Colcap, pero esto no será así por mucho tiempo.
El equipo de investigadores de Davivienda dicen que la tasa de intervención del Banco de la República ya bajó desde 13,25% a finales de 2023 y “estimamos que se sitúe en el 9,0% al cierre de este año y llegue a 5,75% en 2025 y las tasas de los CDTs seguirán bajando, por lo menos hasta el 8% a finales de ese año”.
También aseguran que el menor costo de la deuda favorecerá la recuperación de las utilidades en las empresas del sector real y, por lo tanto, la distribución de dividendos y probablemente el comportamiento de precio de las acciones en la bolsa.
Además, recuerdan que los gastos financieros han generado una presión muy fuerte a la baja en las utilidades de las empresas.
La mayoría de las compañías tiene parte de su deuda indexada a indicadores como el IBR o el IPC (u otros indicadores similares en los países donde operan), que tuvieron incrementos históricos los últimos años.
Las acciones que más suben de precio en la bolsa colombiana este año la encabezan Mineros, con el 129,97% de valorización, le sigue Cementos Argos preferencial (PF) con el 115,11%. Este título se ha visto favorecido por la venta de su participación en Summit Materials en EE. UU. y las perspectivas que tiene.
Nutresa ha subido el 75,56%, Grupo Sura PF sube 72,74%, Promigasel 67,39%, Grupo Argos PF el 65,48%, Grupo Argos el 61,19%, Cementos Argos el 57,45% y Terpel 44,52%, entre otras.
Por su parte, las que más bajan son las de Canacol Energy CNEC (-41,92%), Éxito (-40,03%) y Ecopetrol (-23,08%).
(Lea más: Crisis financiera en la salud colombiana: la deuda de las EPS alcanza $18,9 billones)
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio