in

Llegó la temporada escolar con alza en precios de los útiles escolares

Llegó la temporada escolar con alza en precios de los útiles escolares

Fuente original de la Noticia

Antes de la llegada de la pandemia, la compra de útiles escolares se había convertido en un gasto fijo anual para los padres de los estudiantes. Con el retorno a la presencialidad de las instituciones educativas, las listas y compras regresaron, evidenciando un aumento en los precios.

(Lea: Qué no y qué sí pueden pedir los colegios en las listas de útiles).

Una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que se le realizó a 461 padres de familia y consumidores de servicios educativos, evidenció que el 67% de ellos ha invertido un presupuesto mayor en la compra de útiles escolares.

El 20% de los encuestados gastó más de $600.000, sin incluir la matrícula y la pensión; el 27% entre $ 400.000 y $ 600.000, y el 57% hasta $ 400.000.

(Lea: Alza del mínimo y alimentos mantendría disparada inflación en enero).

Con respecto a los precios, el 33% respondió que han subido entre un 20 y un 30%, el 28% que han aumentado hasta un 50%, el 12% dijo que hasta en un 80%, y el 5% reportó alzas superiores.

Según Fenalco, “si bien la producción nacional ha venido cumpliendo con los pedidos de los clientes, pese a las complicaciones de abastecimiento y logística internacional, la industria de papel periódico, de imprenta y escritura enfrenta mayores dificultades en los insumos”.

COLOMBIA ENTRE LOS MÁS COSTOSOS

Por su parte, la investigación de Worldremit, empresa de pagos transfronterizos, reveló que los colombianos gastan hasta el 129% de sus ingresos en los útiles escolares.

(Lea: Ingresos de hogares por estrato social y efectos en ellos por alzas).

El costo promedio del colegio por niño es de $1’054.200, un poco más del salario mínimo mensual vigente. Esto, al comparar a Colombia con otros 11 países: Reino Unido, Canadá, Australia, Estados Unidos, Filipinas, Uganda, Tanzania, México, India, Nigeria, y Guatemala.

Según el estudio, entre los 12 elegidos, Colombia es el segundo país que más gasta dinero por cada hijo en temporada escolar, después de Guatemala ($ 1’601.200). Donde menos se gasta es en India y Filipinas, $ 180.000 y $ 312.000, respectivamente.

PORTAFOLIO
(Con información de EL TIEMPO)

What do you think?

Written by jucebo

Mujer fue sorprendida con marihuana en Yopal

Mujer fue sorprendida con marihuana en Yopal

Recuperada motocicleta hurtada en Tauramena

Recuperada motocicleta hurtada en Tauramena