El 4 de septiembre de 2015, Chocó 7 días denunció en su edición 1029, uno de los más repudiables detrimentos del erario público. En este caso se trató de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) construida por el Ministerio de Vivienda, e inaugurada el 5 de junio de 2015 por el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, en el gobierno Santos.
Hoy, casi seis años después, dicho “elefante blanco” continúa abandonado y deteriorándose cada día. Ninguno de los organismos de control del Estado ha tomado decisión alguna al respecto.
Textualmente denunciamos en ese momento lo siguiente:
“Una obra donde se invirtieron siete mil millones de pesos solo ha funcionado media hora. Se trata de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, de Lloró, inaugurada el pasado 5 de junio por el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.
“Las bombas de la PTAR solo fueron conectadas al circuito local de energía operado por Dispac durante la media hora que estuvo el alto funcionario en dicho municipio. Ni la administración municipal ni la empresa local de servicios públicos Fuente de Vida han gestionado la matrícula de dicha planta para que reciba el servicio de energía eléctrica.
“La planta también funciona con ACPM. “En unas pruebas se encontró que la planta consume 800 mil pesos de ACPM al día. Y en energía sería una suma similar. El municipio de Lloró no tiene recursos para sostener esa planta. Pienso que por eso no funciona”, dijo un vecino de Lloró.
“Pero lo peor sucedió hace dos semanas, cuando se descubrió que, a pesar de que existe un celador, unas costosas y fundamentales piezas mecánicas del sistema de filtros fueron robadas de la planta
“Mientras tanto las aguas residuales siguen siendo vertidas directamente a los ríos y los habitantes se quejan por malos olores en algunos sectores”.