in

«Lluvia, erosión y viento» acabaron con el Arco del Morro de Tumaco: una maravilla natural de más de 100 años

«Lluvia, erosión y viento» acabaron con el Arco del Morro de Tumaco: una maravilla natural de más de 100 años

La majestuosidad de su figura se generó con el golpe de las olas que fueron tallando la roca durante años. Allí se resguardaban cavernas con inscripciones prehispánicas  que fueron plasmadas por los primeros habitantes de la zona. El arco protegió embarcaciones de ataques piratas, era un importante atractivo turístico y hogar de diferentes especies de aves. Hoy duele su desaparición.

Noticias Nariño.

Este domingo 13 de noviembre Tumaco, Nariño, la región Pacífica y todo Colombia amanecieron conociendo una triste y dolorosa noticia. El emblemático Arco del Morro, aquel que en su interior dibujaba el Rostro Vigilante del mar, colapsó.

Un acontecimiento que no solo ha golpeado a los habitantes de la Perla sobre el Pacífico.

Sino también a todos aquellos nacionales y extranjeros que visitaron sus playas, conocieron la formación rocosa y junto a ella fotografiaron momentos en familia, uniones matrimoniales y otros actos llenos de magia y amor.

La desaparición del Morro para muchos fue algo lleno de sorpresa y dolor.

Noticia relacionada:

Su caída no se la esperaba nadie, sin embargo muchos en Tumaco creen que aquella erosión, lluvia y viento que afectó su estabilidad y generó lo que hoy ha sucedido estuvo rodeado de largos años en los que autoridades locales, departamentales y nacionales «poca atención al emblemático Arco del Morro«.

Líderes sociales, políticos y habitantes de Tumaco han asegurado que lo sucedido este domingo es una «realidad del calentamiento global«.

«Hoy la perla del Pacifico ha perdido uno de sus emblemas»

Incluso, los reportes por lluvias constantes durante los últimos días en Tumaco han sido frecuente, una situación que se ha presentado a lo largo del territorio colombiano.

Arco del Morro, su historia queda

El Arco del Morro fue sin duda alguna una maravilla natural de Tumaco y toda la Costa Pacífica, según la historia, protegió cientos de embarcaciones de ataques piratas que llegaban a la región y era también refugio de diferentes especies de aves.

Arco del Morro, 1921. En el Libro «Estudio de la Costa Colombia del Pacífico». P. Bernardo Merizalde. 1921.

Se formó con el pasar de los años con el golpe de las olas que fueron tallando la roca y en sus cavernas resguardaba diferentes inscripciones prehispánicas que fueron realizadas por los primeros habitantes de la zona, como resaltó Revista Semana en su galería ( Arco del Morro: una maravilla natural de Tumaco que protegió embarcaciones de ataques piratas y hoy es un refugio para las aves).

Importante atractivo turístico

Junto a la playa del Morro a lo largo de los años se convirtieron en un importante atractivo turístico y destino para el avistamiento de aves y también de ballenas.

Incluso recientemente autoridades de turismo confirmaron que se logró la certificación de por lo menos 200 metros de la playa El Morro con el galardón de la Bandera Azul.

Insignia con la que se destacan aquellas playas que “cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad” según la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE).



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Fuerza Pública fue retirada del aeropuerto Simón Bolívar

Fuerza Pública fue retirada del aeropuerto Simón Bolívar

Al parecer, Paul fue víctima de una banda dedicada al hurto de extranjeros mediante aplicaciones web

Vietnamita murió escopolaminado tras acordar una cita de Tinder en Medellín