in

Lo que ofrecería mercado integrado de bolsas de Chile, Colombia y Perú

Lo que ofrecería mercado integrado de bolsas de Chile, Colombia y Perú

La integración y futura fusión de las bolsas de Chile, Colombia y Perú es un proyecto que lleva anunciándose desde hace más de 10 años y en el que también ha tenido interés la de México, aunque hay elementos para que, de momento, esa plaza no entre. Es un proyecto que tendría una capitalización bursátil de US$372.248 millones.

Puesto así, este sería el tercer mercado más grande de la región, detrás de las de Sao Paulo y México, con capitalizaciones de US$1,2 billones y $600.000 millones, respectivamente.

(Vea: Bolsas de Colombia y el mundo se tiñeron de rojo por variante de covid).

Adicionalmente, ese mercado al combinarse podría dar acceso a los inversionistas de esos países a cerca de 600 empresas emisoras de acciones de empresas reconocidas en varios sectores en los tres países.

Las bolsas, junto con las plataformas de negociación, compensación y liquidación de sus respectivos mercados generarían sinergias que permitirían un mayor desarrollo de los mercados de capitales al impulsar la construcción de un mercado único para los inversionistas.

La Holding Regional tendrá sede en Chile, el mercado mas desarrollado de los tres países, e iniciará, de acuerdo con Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, la planificación de la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles.

De todas maneras el acuerdo está pendiente de las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán, y que cada entidad local procurará obtener con sus grupos de interés y las respectivas asambleas de accionistas.

(Vea: Las acciones que han salido de la BVC recientemente).

En la Holding Regional, el 100 % de las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia sería intercambiado por el 40 % de las acciones de la nueva entidad e idéntica ecuación se hará con la Bolsa de Comercio de Santiago. Previo al canje de acciones de esta bolsa realizaría un reparto extraordinario de dividendos, mientras que el 100% de las acciones de la Bolsa de Lima sería intercambiado por el 20% de las acciones de la nueva entidad.

POR MAYOR INTEGRACIÓN

Para el expresidente de la Bolsa de Bogotá y gestor de la creación de la Bolsa de Valores de Colombia, Augusto Acosta, dice que desde el punto de vista conceptual y práctico en los activos financieros y de valores en particular, la tendencia mundial es hacia la integración de los mercados.

(Vea: ETB recibió reconocimiento por buenas prácticas con los inversionistas).

Así, dijo, todo lo que se haga en la dinámica y la formación de precios es positivo y beneficia ya que se abre un canal de comunicación a los países.

Aseguró que los procesos son lentos y este no se esperaba que fuera rápido, y además tampoco ha terminado ya que está para aprobación de los reguladores donde posiblemente surgirán requerimientos e información adicional a lo largo del proceso.

Recordó que hace 20 años, cuando nació la Bolsa de Colombia, como fruto de la fusión de las plazas de Bogotá, Medellín y Cali, su capital era de $13.000 millones, una cifra que hoy se ha multiplicado varias veces.

(Vea: Acciones colombianas ya casi se recuperan de las pérdidas de este año).

Ojalá llegáramos a una moneda única en un futuro, así la integración sería más efectiva«, dijo.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Este es el palacio municipal de Maicao.

Cumplir con la entrega de dotación laboral, le solicitan empleados al alcalde de Maicao

Histórico golpe al ELN en el Huila

Histórico golpe al ELN en el Huila