Con el fin de aliviar los impactos de las alzas en el país, el gobierno de Gustavo Petro anunció que desindexaría 204 tarifas del salario mínimo. El pasado 2 de enero, mediante tres decretos, lo hizo con 85 rubros.
(Lea: Arriendos en Colombia: lo que es verdad y mentira sobre alza para 2023).
Este fue un acuerdo del Consejo de Ministros y de la Mesa de Concertación Salarial, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos. En ese arreglo se acordó desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros. En adelante, estos elementos quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación.
Ahora bien, todavía quedan 119 tarifas por desindexar de acuerdo con la meta del Gobierno. De acuerdo con el borrador del decreto para lograr este objetivo, se piensan emitir alrededor de 50 actos administrativos para lograr este objetivo.
(Además: Productos y servicios que sí subirán de precio en este 2023).
Además de la desidexación al salario mínimo, se pactaron medidas para controlar las tarifas de energía, los precios de productos farmacéuticos y revisión de la tasa de usura.
Esta desindexación se hará de manera progresiva. Es decir, se irán anunciando por grupos los productos y servicios que buscan desprenderse del mínimo. Allí estarán incluidos rubros de vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales, entre otros.
(Siga leyendo: Este es el paquete de 85 tarifas desindexadas del salario mínimo).
Entre algunas de las tarifas que ya se encuentran desindexadas se incluyeron:
1. La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
2. El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.
3. Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.
4. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y su manual tarifario.
PORTAFOLIO