Hacer que las personas del común comprendan sobre procesos administrativos, burocráticos y anticorrupción requiere mucha pedagogía. Este fue el debut y la despedida del secretario en los medios.
El alcalde Mauricio Salazar anunció hace ya muchos días que ningún proceso que tuviera que ver con la educación tendría el más mínimo parecido a los de otros años lectivos, cuando desde la segunda semana después del inicio de clases, se veían los plantones afuera de la Alcaldía y los paros a razón de las carencias.
Pues bien, esta semana tomaron fuerza esas voces que llaman a parar o a marchar porque lo que prometió el alcalde se está tardando en llegar y esto incluye (rectores, profesores, administrativos y aseadores en propiedad. Tal es el caso que para hoy se tienen previstas las manifestaciones públicas de las instituciones educativas Carlota Sánchez, San Nicolás y Hans Drews Arango.
¿Se lo explico con plastilina?
Reinaldo Loaiza, quien hasta ayer se desempeñó como secretario de Educación, habló en exclusiva para este medio, sobre cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la Secretaría y quiso dar claridad sobre detalles que desconoce la comunidad.
Acerca de la contratación del personal de aseo que por el momento suplen los obreros de Infraestructura, Loaiza explicó lo siguiente: “Ese es un plan de contingencia, porque nosotros comenzamos gestión el 2 de enero, pero hasta el 9, el señor alcalde hizo el nombramiento de su personal de soporte, osea nosotros y la contratación solo se puede empezar cuando se reconoce la firma del secretario, como representante legal para contratar”.
Para el aseo no se hace licitación, como relató el hoy exsecretario, sino una compra a través de la tienda virtual Colombia Compra Eficiente, “que también toma entre 30 y 35 días hábiles y eso da para mediados de febrero o comienzos de marzo y realmente ayer 5 de febrero ya lo dejamos contratado”. El contrato de aseo se lo ganó una empresa que no es de Pereira y por eso desde la Secretaría, se pusieron a la orden para lo que necesiten entender sobre cómo se comporta la ciudad.
Sobre el PAE dijo que la licitación por ley y procedimiento debe durar 45 días hábiles, “entonces si nos ajustáramos solo a eso, estaríamos adjudicando el PAE el 15 de marzo y arrancaría en firme 10 días después. Nosotros históricamente rompimos la tradición de comenzar un año escolar sin PAE. ¿Cómo? A través de figuras jurídicas, administrativas y presupuestales, por eso el servido que tienen los niños ahora es por un contrato especial y no por el PAE”.
“El tema de la vigilancia es una licitación también y tenemos ahí otra contingencia qué trabajar, atendiendo simultáneamente requerimientos sindicales de los conserjes. No esperamos tampoco los 45 días y tuvimos la vigilancia en los establecimientos el 3 de enero a las 6:00 de la tarde, también histórico”, comentó Loaiza. Claro que en este punto cabe anotar que por ejemplo en el colegio Luis Carlos González, solo hay para una de las porterías.
Sobre los administrativos
Según Reinaldo Loaiza, este tema va bien, porque heredamos un proceso inconcluso de nombramientos que debieron haberse hecho el año anterior. La Secretaría de Educación de Pereira tiene el récord ante la Comisión Nacional del Servicio Civil de ser el ente territorial que más solicitudes de exclusión presenta. Esta solicitud se da cuando alguien concursa y gana, pero su perfil, título o experiencia no concuerda con los requisitos de la vacante, entonces lo que hace la Secretaría es enviar un comunicado a la CNSC, que son los únicos que lo pueden sacar y a eso se llama solicitud de exclusión.
“Me siento en el Coliseo Romano, toca manejar la presión que ejercen algunos rectores y personas al interior del Magisterio que no han podido entender que son contingencias y quieren que se les resuelva ya. Las contingencias no son permanentes”.
Cifra
130 establecimientos aproximadamente suman entre sedes principales y satélites, lo que da a entender la enorme cantidad de contratos para cada sede.