Connect with us

Nariño

Lograron acuerdos con comunidades indígenas del sur nariñense

Publicado

en

Lograron acuerdos con comunidades indígenas del sur nariñense

Después de 12 de horas de trabajo en la que se escuchó a las comunidades de los Resguardos Indígenas de Muallamues, Mayasquer, Gran Cumbal y Aponte, se logró concretar acuerdos que permitieron el desbloqueo de la vía Panamericana en el tramo Pasto – Ipiales y la continuidad de los diálogos en mesa permanente.

En la mesa de dialogo, representantes del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y la Gobernación, escucharon a los líderes de las comunidades quienes expusieron sus desacuerdos frente a las decisiones tomadas por la administración de la EPS referentes a la elección del gerente y junta directiva sin tener en cuenta los mandatos, usos y costumbres de las comunidades.

Después de un diálogo abierto y participativo se logró llegar a un consenso en beneficio de las comunidades del sur del departamento. Entre lo acordado está:

• El Ministerio del Interior llevará a cabo todos los procesos legales para el reconocimiento del nuevo gerente y junta directiva de la EPS Mallamas, de acuerdo al mandato, usos y costumbres de las comunidades indígenas. La Defensoría del Pueblo y La Gobernación de Nariño serán garantes de este proceso para que se cumplan lo pactado.

• Se continúa en asamblea permanentemente, mientras se llevan a cabo los procesos legales acordados entre las partes.

• Se levanta el bloqueo de la vía panamericana Pasto – Ipiales y se normaliza el flujo vehicular.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia