Connect with us

Santanderes

Los 5 temas de salud más buscados por los colombianos

Publicado

en

Los 5 temas de salud más buscados por los colombianos

El COVID-19 ha sido la máxima preocupación durante el último año y medio en todo el mundo. Pero, aparte de este virus, ¿Qué otros temas buscan los colombianos? Adentrémonos en sus inquietudes respecto a la salud durante los últimos doce meses.

Los 5 temas de salud más buscados por los colombianos - Noticias de Colombia

Estos datos se obtienen de las búsquedas online en todo el país. Por supuesto, COVID-19 recibe más que ningún otro término: actualidad, origen y evolución del virus, transmisión o síntomas han sido las palabras más asociadas a este término. Pero esta pandemia ha traído consigo otras enfermedades, físicas pero sobre todo mentales.

La falta de oportunidades, la inseguridad económica, el desempleo, la intensificación de la violencia de género o el riesgo de enfermar son los principales miedos de los colombianos, los cuales derivan en ansiedad y depresión. Antes de este contexto, otras temáticas como el aborto espontáneo o incluso el acné eran más buscadas.

Los especialistas coinciden en que la modificación brusca de los hábitos ha provocado estos trastornos mentales. Cabe recordar que en la línea telefónica 192, concretamente en la opción 4, la ciudadanía tiene apoyo y orientación acerca del cuidado de la salud mental. También es posible acudir a la línea de prevención contra el suicidio. Según cifras del Ministerio de Salud en Colombia, las consultas por salud mental ascendieron a más del 30% desde que comenzó el periodo de distanciamiento socialPero hay una única enfermedad que continúa inamovible en el puesto de “enfermedad más buscada”: la diabetes. Y es que los afectados por la diabetes tienen una mayor probabilidad de fallecer o sufrir consecuencias más graves en comparación con la población general. A través de la aplicación ‘Conoce tu riesgo’ es posible calcular la probabilidad cercana de sufrir diabetes. Estas son las mejores maneras de prevenir la enfermedad:

– Actividad física moderada

– Alimentación natural y sin aditivos

– No consumir azúcares refinados, gaseosas o bebidas azucaradas

– Reducir el consumo de comida rápida

– Evitar el tabaco y el alcohol

– Evitar el sobrepeso

Por detrás de la diabetes, la ansiedad y la depresión se encuentran el cáncer y el aborto. Ambas han suscitado menos interés como consecuencia natural de la creciente preocupación por la salud mental. Otro área que requiere especial atención y cuidado en la sociedad colombiana, más aún en este contexto, es el Trastorno Afectivo Bipolar: se estima que en el mundo lo sufre un 1% de la población, pero en Colombia llega hasta el 1,2%.

Ya existen numerosas iniciativas de parte de Gobiernos y Organizaciones Internacionales para tratar de ayudar al mayor número posible de personas. Una de las soluciones en escenario de pandemia es el tratamiento de la salud a distancia, evitando contactos y contagios.

La tecnología permite acceder a un profesional de manera rápida y efectiva, además de facilitar relaciones más frecuentes en el tiempo dada la mayor facilidad de interacción.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia