Tras finalizar la mesa de diálogo con las autoridades, en la noche del miércoles 20 de septiembre se levantó el bloqueo que se presentaba en el sector de Guayabetal y que estaba afectando la movilidad en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.
Las manifestaciones, que duraron más de 30 horas, se generaron luego de que los habitantes de la zona denunciaran que el Gobierno no estaba cumpliendo con los compromisos pactados con la comunidad.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Cabe recordar que Guayabetal y Pipiral son dos de las zonas que se han visto afectadas por el derrumbe en la vía producto del sismo que se presentó en centro del país hace unas semanas. A esto se le suman los constantes cierres que se han registrado en esta carretera.
Así las cosas, el paso por el corredor se habilitó luego de que se concertaran una serie de compromisos.
(Lea más: Seleccionan consorcio para estructurar doble calzada en vía al Llano)
(Más noticias: Millonarias pérdidas que han dejado 501 bloqueos de carreteras en 2023)
1. Se realizará un control de legalidad del transporte y certificación a la báscula por parte del Ministerio de Transporte.
2. Se dará inicio a las actividades del bypass en el sector de La Pola por parte de los concesionarios con verificación de la ANI.
3. Cuando se finalice la instalación de las líneas de vida, se iniciará la intervención del talud del fin 58+900 para las obras de mitigación. Sin embargo, ya se están adelantando los estudios y diseños.
4. Se expedirá la resolución que autoriza el tránsito 24 horas por el corredor vial con el plan de contingencia necesario, lo que incluye puntos de control a más tardar el día 27 de septiembre. Este compromiso será responsabilidad de la ANI y el INVÍAS.
5. Iniciará el retiro de material en el kilómetro 69, aclarando que se hará bajo condiciones seguras y sujeto al informe de Sistema Geográfico Colombiano. Si se evidencian problemas de seguridad para los trabajadores, se suspenderán los trabajos. Este proceso daría comienzo entre el 26 y 27 de septiembre.
(Vea: Inflación: precios de alimentos, golpeados por crisis en vía al Llano)
6. Dar continuidad con las mesas de trabajo pactadas, las cuales realizarán de manera presencial para analizar el otorgamiento de las tarifas diferenciales en los peajes de Pipiral y Naranjal.
7. Se hará un seguimiento a los contratos suscritos con ocasión a este proceso por parte de la Procuraduría Provincial de Villavicencio.
8. Además, la Defensoría del Pueblo realizará un seguimiento a los compromisos concertados en la reunión.
9. Se acordó el control, verificación y postulación de beneficiarios de tarifas diferenciales para su buen uso. Este compromiso es por parte de la Alcaldía municipal, la cual realizará la depuración por parte de la Veeduría.
10. Gestión con Emsa (Empresa Electrificadora del Meta) por parte de la ANI para verificar la solicitud o requisitos faltantes para restablecer el servicio de Ejército en el kilómetro 69, vereda de Susumuco.
11. Se acordó realizar una visita a la vereda Pipiral para verificar el retorno para el comercio el día martes 26 de septiembre.
12. De igual forma, se solicitará la inclusión de la Veeduría y Personería en el PMU Nacional.
13. La comunidad hará levantamiento del cierre en la vía nacional.
14. Se acordó que este 21 de septiembre se realizaría la convocatoria para los subsidios para los comerciantes. De la misma manera, se revisaría los compromisos realizados por la gobernación.
PORTAFOLIO