El Ministerio de Agricultura a través de un informe dio a conocer los productos agrícolas que bajarían de precio para junio de 2023. Muchos de ellos hacen parte de la canasta familiar.
(Vea: Las medidas del Gobierno para frenar la inflación que no para de subir)
A eso se suma que, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las condiciones del país han cambiado y por eso los colombianos verán precios más bajos para los alimentos al momento de hacer el mercado.
Durante la semana del 20 al 26 de mayo de 2023, se redujeron los valores de las verduras y las frutas, indicó el Sistema de Información de Precios (Sipsa), una herramienta del Dane.
(Vea: Bienes sustitutos, qué son y cómo usarlos de aliados contra inflación)
Algunos de los productos que bajarían de precio son: huevo blanco, huevo rojo extra, queso doble crema, queso costeño, aceites de girasol, palma, vegetal y soya, azúcar refinada.
A estos se suman frutas como el maracuyá, los limones tahití y común, el aguacate papelillo, la guayaba pera, la fresa, el mango Tommy y la piña gold.
(Vea: Costos de alimentos al alza por las complicaciones del clima)
Según reportes del Sipsa, los costos también se reducirían para verduras y hortalizas como: la habichuela, la remolacha, el pimentón, el pepino cohombro, la cebolla junca, la ahuyama, la coliflor, la arveja verde en vaina y la espinaca, entre otras.
Los departamentos donde más bajarían los precios, según Dane, serían Antioquia, Huila, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca, debido a que están en época de cosecha de varios productos.
(Vea: Colombia exporta por primera vez mango de azúcar a Estados Unidos)
Sin embargo, no todos los productos tendrán reducción de precio: algunos que se mantendrían o aumentarían serían la carne, el pollo (pechuga y pierna), el cuchuco de cebada y de maíz, entre otros.
Hay que aclarar que aunque los precios de los alimentos disminuirían para junio, cada ciudad maneja sus propios precios de referencia.
PORTAFOLIO