El Dane presentó el informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) con corte a junio, mes en el que se destacó la caída en el precio mayorista de varios grupos de alimentos en comparación con mayo.
(Lea más: El cerdo es la proteína animal con mejor desempeño en los últimos 5 años, dice Cercafe)
De acuerdo con el reporte, en el sexto mes del año se registró un descenso en las cotizaciones mayoristas de los grupos de verduras y hortalizas; frutas frescas; lácteos y huevos, y carnes y pescados.
En el caso de las verduras y hortalizas, la cotización del tomate chonto disminuyó en los 29 mercados donde se comercializó. Este comportamiento responde a un mayor rendimiento productivo en los cultivos ubicados en Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Quindío y Norte de Santander.
Con relación a las frutas frescas, disminuyeron las cotizaciones mayoristas de la mora de Castilla, el aguacate papelillo, el mango Tommy y el limón Tahití. En lo referente a la mora, esta baja se evidenció en 36 mercados gracias al incremento de la oferta.
(Más noticias: Disminuyen precios de productos en Corabastos: ¿cuáles son los están más baratos?)
Para los lácteos y huevos se redujeron los precios mayoristas de los quesos costeño y Caquetá. El
precio mayorista de esta variedad de queso cayó en los 24 mercados donde se ofreció como resultado de un incremento en la oferta procedente de Sucre, Antioquia, Magdalena, Cesar y Caquetá.
Pasando a las carnes y pescados, en junio cayeron las cotizaciones mayoristas de las alas de pollo con costillar, la trucha en corte mariposa y la cachama de cultivo fresca.
Los datos también muestran que, en contraste, subieron los precios de tres grupos: tubérculos, raíces y plátanos; los granos y cereales, y los procesados. En el caso de la primera categoría, el alza se observó en las papas única, capira, criolla limpia y parda pastusa.
A lo anterior se le suma un aumento en las cotizaciones del maíz blanco trillado y los frijoles cargamanto rojo y niña calima en comparación con lo registrado en mayo. El alza en el maíz responde a que este alimento ingresó en menor cantidad desde las zonas de cultivo del departamento de Córdoba.
(Lea más: Exportaciones de bienes no mineros crecieron un 6 % hasta mayo)
PORTAFOLIO