El pasado miércoles 16 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció, en medio de una reunión que tuvo en Huila con productores cafeteros, que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones del país.
Ante la propuesta, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) respaldó la idea y dijo que sería buena para fortalecer la economía campesina, «en especial, alimentos clave para la seguridad alimentaria del país como el maíz«.
«Con firmeza y determinación, el gremio reitera su compromiso en proporcionar toda la información, conocimiento y experticia necesaria para que se corrijan los desequilibrios que surgieron en la negociación inicial del TLC, en 2011», afirmó Fenalce.
(Vea: El TLC entre Colombia y EE. UU. sería renegociado, según Petro).
Y agregó que los desequilibrios del TLC han impactado negativamente tanto la siembre como la competitividad de los productores colombianos, «quienes se enfrentan a diario con el desafío de las importaciones«.
«Es imperativo que exista algún mecanismo compensatorio o una medida arancelaria que armonice y contribuya a proteger el ingreso de los productores de estos granos básicos agroalimentarios«, dijo Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce.
El gremio sostuvo que el sector maicero tiene un mercado de talla mundial por aprovechar, lo que generaría empleo y riqueza para Colombia, «al mismo tiempo que se disminuiría la dependencia en las importaciones de productos agrícolas«.
(Vea: ‘El TLC es un acuerdo que está en beneficio de Colombia y EE. UU.’).
Petro anunció su intención de renegociar el TLC argumentando que el acuerdo veta la siembra de las variedades locales de maíz.
«Importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y de Canadá. Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano sembrado tendría 1,2 millones puestos de trabajo más, es decir, riqueza«, explicó el mandatario.
(Vea: Por qué sería difícil renegociar el TLC con Estados Unidos).
La idea ha sido bien recibida por los agricultores y algunos sectores agro. No obstante, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseveró que lo que se busca no es una renegociación como tal.
Durante el Congreso de la Andi, realizado hasta el pasado 18 de agosto, Umaña manifestó que lo que se está haciendo es una revisión de los capítulos del acuerdo para llegar a condiciones más equitativas, contrario a una renegociación.
(Vea: Mincomercio descarta renegociación de TLC con EE. UU., como dijo Petro).
«Significa que vamos a negociar dentro del marco legal todos los temas dentro de un análisis consciente que hemos hecho. Eso quiere decir que estamos en un proceso de revisión para acordar una negociación dentro de los términos del tratado y eso fue lo que dijo el presidente, tal vez le puso el ‘re’, pero eso es lo que se está haciendo», complementó.
PORTAFOLIO