Noticias Cali.
Es un grupo de mediadores de la Secretaría de Paz que han acompañado todas las jornadas de protesta, este miércoles son tres jornadas del paro nacional.
Un grupo de 40 mediadores ‘cascos azules’ acompañarán la jornada de movilización en Cali este 19 de mayo, cuando ya se cumplen 22 días continuos de paro nacional.
Se trata de un grupo de personas de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, que dirige Danis Rentería y han estado acompañando y mediando durante toda la jornada de protestas.
Sin embargo, han hecho parte de otras movilizaciones sociales, programas en barrios y proyectos de paz y convivencia ciudadana.
No son los conocidos Cascos Azules de la ONU, pero si tienen capacitación en mediación de conflictos.
Este programa desde Cali tiene articulación con organizaciones de la Organización de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.
“No habrá Esmad en medio de las movilizaciones”: Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
El objetivo es que los ‘Cascos Azules’ acompañen a la ciudadanía.
Se busca “garantizar que existan puentes de diálogo entre la caleñidad y la institucionalidad”.
Marchas 19 de mayo
Este miércoles serán dos jornadas, una convocada por la CUT, otra por el comité del paro y siguen los puntos de resistencia en toda la ciudad.
- Resistencia y puntos de bloqueo permanentes: Paso del Comercio, Puerto Resistencia, Sameco (no toda), La Luna (bloqueos intermitentes), Loma de la Cruz (de la Dignidad, bloqueos por algunas horas), Nuevo Latir, Calipso, Oeste con la Portada al Mar y El Ancla con cierres temporales.
Marchas
- A las 9:00 a.m, desde la Autopista Simón Bolívar con carrera 29 (Calipso) recorrido hasta Paso del Comercio.
- 2:00 p.m., iniciará en Unidad Deportiva, sur de la ciudad, y concluirá en la Loma de la Cruz.
- Otra movilización será a las 2:00 desde la tarde desde Sameco hasta el Centro Administrativo Municipal, CAM.
La otra convocatoria es de Afro Resistencia, que se reunirá con actividades culturales.
Será en el puente entre Ciudad Córdoba y Ciudad 2000.
Una de las estrategias para evitar confrontaciones y que la movilización pacífica termine con violencia, es que “no se va tener al ESMAD cerca de las manifestaciones”.
El anuncio que hicieron desde la Alcaldía, es que “para evitar cualquier tipo de provocaciones”.
Si habrá acompañamiento del Ministerio Público “para mediar y atender a los marchantes”.
Jorge Iván Ospina señaló que, “respetamos el derecho a la movilidad y a la protesta, no lo vamos a entorpecer, sino a defender”.
Gracias a la articulación con organizaciones como @MisionONUCol y @ONUHumanRights, los ‘Cascos Azules acompañan a la ciudadanía, para garantizar que existan puentes de diálogo entre la caleñidad y la institucionalidad. pic.twitter.com/Gmw59BbAsV
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) May 6, 2021