in

Los coreanos llegaron por cooperación y agradecimiento

Los coreanos llegaron por cooperación y agradecimiento

Algunos estudiantes pereiranos y dosquebradenses de tres instituciones educativas, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y harán trabajo conjunto en proyectos medioambientales.

Han pasado 70 años desde que 5.000 hombres del Batallón Colombia, fueron enviados a Corea del sur, como apoyo para la guerra con Corea del norte que buscaba la reunificación, y a pesar del tiempo transcurrido los coreanos no olvidan la ayuda y hasta el presente envían jóvenes universitarios a que establezcan relaciones y presten colaboración en diferentes procesos, como son los educativos.

“De América, somos el único país que apoyó la guerra y en este momento la Agencia de Cooperación Internacional de la embajada de Corea (Koica), solo tiene voluntarios aquí entre todos los países del continente y entre todas las ciudades de Colombia, las únicas que tendrán a los jóvenes coreanos serán Pereira y Dosquebradas, en un lapso de dos años con intervalos de cuatro meses por grupo”, explicó Geraldine Suárez, coordinadora de Gestión Internacional con Corea del sur.

Pendón con el que se les da la bienvenida y se les agradece por escoger a Colombia y a Pereira.

Hablan los visitantes

Yunsu Jang es el gerente del proyecto de Kucss, anteriormente ha estado en Perú y en Bolivia, por lo tanto expresarse en Español se le facilita, acerca de la presencia en la ciudad informó: “También empecé como voluntario, luego fui coordinador de Koica en Bolivia y me encargaba de los voluntarios con esto me enamoré de la cultura latinoamericana y esta vez elegí Colombia, porque es el país más bonito de Latinoamérica y con suerte pude trabajar con ustedes. Espero que tengamos una buena colaboración”.

Sobre el atractivo que vieron de Pereira y Dosquebradas, comentó que “En Colombia hay dos o tres ciudades muy grandes y con mucho desarrollo, pero Pereira al ser ciudad pequeña, pensamos mejor en ayudar aquí, porque a las ciudades grandes el gobierno colombiano las ayuda continuamente. Además, me encanta el clima y las personas”.

Joohee Won, una jovencita estudiante de Trabajo Social y Desarrollo Urbano, quien también ha tenido experiencia en Chile, acerca del trabajo propiamente dicho con los estudiantes, dijo: “Siempre me ha interesado el medioambiente, la cultura latinoamericana y como la naturaleza en Colombia es tan hermosa, vine aquí porque quiero estudiar sobre el medioambiente con los niños”.

El contacto en Colombia

Ómar Ramírez es el director de la ONG ‘Esta es mi casa’ y fue la persona contactada directamente por el presidente del Consejo Universitario Coreano de Servicio Social (Kucss) por sus siglas en inglés. “Dentro de la gestión internacional que es la gestión de todas las organizaciones de Colombia, que buscan recursos en el exterior para los niños y las niñas, hace más de 15 años conseguimos contactarnos con la Agencia de Japón y ellos nos acercaron a la Agencia de Corea, desde ese momento fuimos el enlace para los dos países y lograr la colaboración. El papel es ser el puente para hacer el bien a los demás”.

Dato

Cabe aclarar que no serán todos los estudiantes de las instituciones educativas Santa Juana de Lestonac, Jesús de la Buena Esperanza y Villasantana, sede Monserrate, sino grupos de niños que cursan entre sexto y octavo, que fueron seleccionados por sus docentes.

La presencia de estos grupos fortalecerá durante dos años la economía local, porque alquilan apartamentos por grupos de tres y encuentran especial gusto por las empanadas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El crecimiento del sector agricultura ya no está dependiendo mayormente del café (www.larepublica.co)

Una nueva vivienda para don Clemente

Una nueva vivienda para don Clemente