Ya sea para acceder a películas, música, programas de televisión y hasta videojuegos, las plataformas de streaming han logrado revolucionar el entretenimiento en los hogares. Sin embargo, los costos se han convertido en un punto clave que los consumidores en Latinoamérica han empezado a evaluar, ya que tener más de una suscripción podría exceder los presupuestos.
(Vea: Las grandes producciones que está preparando Netflix para Colombia y la región).
Lo anterior quedó evidenciado en la más reciente encuesta de la firma Sherlock Communications sobre streaming. De acuerdo con este reporte, realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú, el 62% de los usuarios en la región cree que se está volviendo demasiado costoso suscribirse a más de un servicio.
Puntualmente, en Colombia, la encuesta destacó que el 58 % de los usuarios consultados cree que se ha vuelto costoso tener más de una suscripción de streaming. De hecho, el aumento de precios fue citado por el 25% de los entrevistados colombianos como la principal razón para cancelar una suscripción durante el último año. En contraste, el 19% de los encuestados señaló que no se había dado de baja de ninguna plataforma de streaming a pesar de los costos o que caducara la suscripción.
(Vea: De garajes a corporaciones: estas son las casas donde se fundaron grandes tecnológicas).
Cabe destacar que el 14% de los consultados manifestó que no cancelaría ninguna plataforma y que estarían contemplando suscribirse a más plataformas este año.
En cuanto a gustos, Netflix se consolida como la plataforma de streaming preferida por los colombianos encuestados. De hecho, el 88% afirmó que es la primera opción para ver, seguida por un 40% que dijo que usa Disney y un 39% que prefiere Amazon Prime y HBO Max.
A pesar de las medidas que han adoptado algunas empresas como Netflix contra el intercambio de contraseñas, el 46% de los latinoamericanos informó que compartían sus suscripciones con familiares y amigos para reducir costos. En el caso de Colombia, el 50% de los encuestados confirmó esta práctica, mientras que el 8% aseguró haber cancelado sus suscripciones debido a las nuevas políticas sobre el intercambio de contraseñas.
(Vea: La batalla del ‘streaming’ se centra ahora en el contenido).
Ahora bien, el 75% de los colombianos consultados manifestó que consume streaming para entretenerte y relajarse, mientras que el 35% comentó que consumen series o películas de otros países para conocer nuevas culturas.
“En un panorama ferozmente competitivo, los proveedores de streaming deben prestar mucha atención a los deseos del consumidor. Las empresas que prestan atención a los deseos y gustos del público local tienen una ventaja masiva”, comentó Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.
Si bien el promedio de tiempo de consumo en streaming por día en Colombia ronda las 3,2 horas, lo cierto es que mientras los usuarios están viendo películas o series, el 36% de los consultados afirmó que chatean con familiares y amigos. El 35% reconoció que organiza su casa, el 34% dijo que mientras cocina prefiere ver series o películas, mientras que el 23% manifestó que centran toda su atención al programa o película que ven.
En cuanto a las plataformas de streaming para escuchar música, la encuesta reveló que las principales opciones en Colombia son Spotify (48%) y YouTube (38%).
Otra tendencia regional prometedora detectada por el informe de Sherlock es el streaming en vivo de influencers en las redes sociales. Según la encuesta, el 12% de los latinoamericanos utilizan el ‘streaming’ para interactuar con creadores de contenido durante las transmisiones en vivo, siendo los mexicanos (14%) los más propensos a hacerlo.
(Vea: El crédito comercial se vuelve más rentable para bancos).
“Con plataformas de medios sociales como Instagram y TikTok invirtiendo en capacidades de transmisión en vivo, los influencers y los creadores de contenido han ganado más tracción en el entretenimiento y los medios de comunicación. Los creadores de contenido impulsan de música y podcasts”.
JOHANA LORDUY
Portafolio