in

Los desembolsos para la financiación de vivienda cayeron un 37,7%

Los desembolsos para la financiación de vivienda cayeron un 37,7%

La financiación de vivienda sigue retrocediendo. Según el más reciente informe FIVI trimestral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los desembolsos cayeron 37,7% en el periodo julio a septiembre de 2022, pasando de 59.394 en 2021 a 36.976.

(¿Cómo acceder a un crédito de vivienda de una caja de compensación?). 

Y es que justamente las cifras evidencian que desde el tercer trimestre del año anterior, éstas fueron disminuyendo. Sin embargo, no se registraban datos menores a 40.000 desembolsos desde el mismo periodo de 2020, año de la pandemia.

También, vale resaltar que este resultado representó un retroceso mayor frente al visto en los indicadores en el periodo de abril a junio en 2022, cuando el descenso anual en el número de créditos se ubicó en 15,2%.

De manera desagregada, el mayor golpe se lo llevaron los créditos de vivienda que bajaron 38,3% representado 31.137 unidades habitacionales, esto después de una cifra record en el mismo periodo de 2021 con 50.468 unidades.

En el caso de leasing habitacional, producto que permite obtener una vivienda a través de un contrato de arrendamiento con la entidad financiera y que otorga hasta el pago total de inmueble el certificado de propiedad al tenedor, evidencia una caída menor.

(Comprar o arrendar apartamento: lo que debe tener en cuenta). 

Según el informe, las unidades habitacionales a las que les fueron otorgadas estas opciones de compra fueron 5.839, cerca de 3.000 menos que en el mismo periodo de 2021, lo que significa un descenso de 34,6%.

En pesos, este paso atrás representó la entrega de un billón menos o la caída de un 28% en mismo periodo de 2021 para la compra de vivienda nueva o usada.

En números concretos, en el tercer trimestre del año las entidades de financiamiento otorgaron $2,7 billones para inversión en inmuebles para vivir (el monto acumulado más bajo en tres años). En el mismo periodo del año anterior fueron otorgados más de $3,78 billones.

Al revisar las cifras, se evidencia que esta curva en descenso se empezó a desencadenar desde comienzo de año, después del crecimiento histórico en 2021 del indicador como en el caso del segundo trimestre donde llegó a subir a más de 137%.

A partir de los primeros tres meses del 2022, la caída llegaba a 11,7%, en los siguientes a 13,8% y ahora la cifra supera una disminución cercana al 30%.

Efectos del alza en las Tasas de interés

Para el profesor asociado de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, la subida de las tasas del emisor ha incidido indudablemente en la decisión de solicitar un crédito de cualquier categoría.

“Esta baja que se está presentando en la demanda de créditos responde a una coyuntura en la que Colombia tiene unas tasas de interés más altas de los últimos 22 años, de manera que la gente está siendo muy prudente para adquirir nuevos créditos porque es claro, que sale demasiado costoso, sobre todo en vivienda, que son créditos a largo plazo”, manifestó el experto.

(Cambia Mi Casa inicia con inversión de $42.806 millones). 

El profesor además explicó que esta determinación de los colombianos es para evitar “estar amarrados a una tasa fija por un plazo muy largo”. Sin embargo, los UVR siempre siguen siendo una opción para quienes decidan comprar vivienda con una tasa variable.

Por otro lado, no solo las tasas de interés frenan la adquisición de vivienda, la inflación que sube los precios han hecho que el poder adquisitivo de los futuros compradores se haya visto perjudicado, no solo para la compra de vivienda, sino electrodomésticos, automóviles o educación.

A raíz de todo este contexto, para el docente de la Universidad del Rosario, es necesario analizar a largo plazo el sector inmobiliario, que en pandemia no presentó mayor afectación, “la vivienda crece o se contrae de acuerdo a ciclos. Así como ya hubo un ciclo de expansión, ahora estamos en una fase posterior”, dijo.

¿Vivienda nueva o usada?

Según el informe de Financiación de Vivienda (FIVI) del Dane, las cifras si bien son cercanas de quienes deciden comprar vivienda nueva y vivienda usada, este trimestre nuevamente se remarco la preferencia de adquirir vivienda nueva como primera opción.
En el último trimestre registrado (julio – septiembre) de 2022 se desembolsaron $1,46 billones para compra de vivienda nueva y $1,24 para usada. En 2021, las cifras eran de $1,99 billones para compra de inmueble habitacional nuevo y $1,79 para uno de segunda. Esta dinámica representa una caída de 26,9% y 30,6% respectivamente.

Esta situación se dio luego del entre roce entre las cifras del segundo trimestre del año que representa una dinámica igualitaria en la tendencia de compra.

Ahora, si bien los colombianos han optado por poner el pie en el acelerador a la decisión de comprar vivienda, la tendencia continúa por la adquisición de una nueva.

Según datos de Camacol, a través de los alivios financieros otorgados por el gobierno, se ha dado como resultado que 7 de cada 10 viviendas en el país vendidas de esta categoría sean de interés social.

PAULA GALEANO BALAGUERA

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Selección de Ecuador

Ya hay árbitro, todo listo para el primer pitazo Catar 2022

Niño encontrado muerto en una lavadora: acusan a sus padres de homicidio

Niño encontrado muerto en una lavadora: acusan a sus padres de homicidio