en

Los destinos turísticos que los colombianos 'no cambian por nada'

Tolú

El más reciente estudio de Viajala.com reveló los destinos turísticos que prefieren los colombianos a nivel nacional e internacional durante este 2022. También aquellos que serán tendencia en 2023. 

Tolú

A nivel nacional, Tolú fue el destino nacional que más ha mostrado crecimiento en cuanto a número de búsquedas en lo corrido del 2022. Un 206 $ a comparación del 2021. El aumento de los precios allí solo ha sido del 16 %.  

(Vea: Buenos Aires: una ciudad cosmopólita y ecléctica para turistear). 

«Tolú es un destino privilegiado por su proximidad con Coveñas y una playa alternativa a Santa Marta y Cartagena», explica Catalina Jaramillo, directora financiera de Viajala. «Desde este año está conectado a Medellín con vuelo directo gracias a las aerolíneas Easyfly y Satena, lo que explica que es el destino que mayor crecimiento ha conocido este año», puntualiza.  

Villavicencio

Panorámica de Villavicencio.

Archivo EL TIEMPO

Ahora bien, el segundo destino más frecuentado por los colombianos es Villavicencio que mostró un crecimiento del 40 % en búsquedas respecto al 2021 y un aumento de precios del 11 %.  

Este es uno de los lugares con mayor dinamismo en el país debido a las fiestas del departamento del Meta y la gran concentración de negocios que allí se realizan.  

«Los viajeros amantes de la naturaleza podrán conocer increíbles cascadas, ríos y reservas naturales muy bien conservadas. La comida en este lugar turístico es deliciosa y es famosa en toda Colombia por su carne a la llanera. Si se quiere se pueden hacer excursiones por distintas veredas y parques, como lo son el Bioparque Los Ocarros, el Merecure Parque Agroecológico y el Parque Las Malocas«, afirma Jaramillo. 

Punta Cana

Punta Cana

Archivo particular

Entre las rutas internacionales se destaca Punta Cana que aumentó su popularidad y ha presenciado una disminución en su precio. Mientras el precio promedio de vuelos internacionales ha subido un 56% en 2022 en relación al año anterior, y un 31% en relación al período pre-pandemia, esta isla de República Dominicana presentó una baja constante de precio de 32% en 2022 tanto en relación al 2021 como en relación al 2019. 

(Siga leyendo: Sin visa a Reino Unido: estos son los costos de hacer turismo allí). 

«Después de Cancún, Punta Cana es el destino de playa más popular del Caribe con excelente infraestructura y oferta hotelera amplia«, dice Jaramillo. «Lo nuevo es que ahora está más conectado con Colombia con vuelos directos desde distintas ciudades operados por Wingo, lo que lo vuelve el destino más accesible», puntualiza. 

España

España

iStock

Finalmente, Madrid sigue siendo la ciudad que más aumentó en búsquedas durante el 2022 con un crecimiento del 175 % en relación al 2021. Asimismo, se destacan otras ciudades en España como Valencia y Alicante. 

En comparación con 2019, volar a Madrid es hoy un 51% más caro, mientras que viajar a Valencia y Alicante es un 33% más caro. Alicante es hoy un 69% más popular entre los viajeros colombianos que era hace 3 años, mientras que Valencia es un 52% más popular. 

(Vea: Temporada de cruceros crecerá 221 % frente 2019). 

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, INE, los colombianos son el cuarto grupo poblacional extranjero más numeroso en España, con unos 315.885 colombianos radicados en este país después de los migrantes de Marruecos, Rumanía y Reino Unido, según cifras del 1 de enero de 2022. 

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Álvaro Uribe, elecciones, política, Colombia, país, cargos público, Centro Democrático, Q’Hubo Medellín

Uribe contó si buscará cargo público en las próximas elecciones

Familias de El Difícil, Magdalena, afectadas por emergencia en Bosconia, Cesar

Familias de El Difícil, Magdalena, afectadas por emergencia en Bosconia, Cesar