Connect with us

Huila

Los disfraces más populares en Neiva en el Día de Los Niños

Published

on

Los disfraces más populares en Neiva en el Día de Los Niños

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Publicidad

Entre los vestuarios más buscados abundan los clásicos de súper héroes, princesas y personajes de series y películas. Este año no hay novedades o un traje que imponga la moda.

Con la celebración de Halloween, como se conoce popularmente en el mundo, o la noche de los niños y disfraces, en Colombia, creció la exhibición y venta de caretas, antifaces, capas y ropas por parte de los mayores,  arrastrados por pequeños deseosos de divertirse y comer golosinas con los compañeritos en centros comerciales, colegios, conjuntos y las propias calles de Neiva.

Y es que infantes y adultos tienen ganas de festejar, reír y gozar en la víspera del feriado de Todos los Santos, después de que la pandemia del coronavirus impidiera una fiesta normal de ‘brujas’ el año pasado.

“Con la terminación de los encerramientos y casi se haya ido el miedo al Covid-19 hemos tenido un importante interés de la gente en comprar disfraces a los niños y jóvenes, principalmente. Los papás hacen un esfuerzo en medio de la crisis económica para complacer a los hijos”, comenta Ricardo Peñuela, de un almacén con trajes en el Centro Comercial Los Comuneros.

Publicidad
foto 2 disfraces temporada

Los superhéroes y los personajes de los dibujos animados preferidos de los niños.

Fecha para el comercio

Y es que la fiesta de Halloween o ‘noche de brujas’ desde años atrás gana más adeptos en la capital del Huila, distrayendo a las familias y generando ganancias para el comercio formal e informal.

“Es una buena oportunidad para mover la economía de dulces, vestuarios, elementos y pinturas para hacer disfraces personales, así como comida y licor, que se comparte en familia y con amigos”, resalta Tulio Charry, comerciante de una piñatería, en la calle sexta de con carrera sexta.

Publicidad

Es claro que no es sólo de brujas y esqueletos que los niños se quieren vestir. Entre los disfraces más buscados también destacan personajes de series y películas, así como de la cultura popular, cuenta Iván Zapata, mientras atiende a una pareja con dos menores.

foto 3 disfraces temporada 1

El comercio informal aprovecha para mejorar las ventas

“Es una noche y día para los niños. De acuerdo al presupuesto familiar vienen en busca del disfraz que más les guste o que en la práctica haya cómo pagar, porque hay de diversos precios y tamaños”, comenta Néstor Morales, vendedor, a la vez que atiende a una niña que anda busca de la tradicional Cenicienta.

Su madre, Rocío Prieto, comenta que los niños salen y prometen trucos a los que no les regalen caramelos y dulces. No les importa el costo, si son finos o baratos. El objetivo es la diversión, reunirse, el festejo, acaparar muchos dulces, como lo hacíamos nosotros hace unos años, afirma.

Publicidad

“Los orígenes de la tradición se pierden en el tiempo y se mezclan con un poco de religión, mucho de paganismo y mucho -mucho- miedo”, explica, con risas, el sacerdote Francisco Torres.

Y ya más en serio señala que la Iglesia católica instituyó como una de sus celebraciones el Día de todos Los Santos, en honor de los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios” y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre. La celebración en Colombia será este lunes 1 de noviembre.

Lo que está de moda

Volviendo al principio de la historia, en las calles del microcentro, junto a la Iglesia Colonial y en La Plaza Cívica, lo que más se exhibe son los disfraces de superhéroe y superheroína, que no pasan de moda.  También los de dibujos animados, vaqueros, payasos y hasta uniforme de policía.

Publicidad

“En realidad en esta oportunidad no hay grandes novedades. No hay un vestuario que sobresalga, sigue como pasaba en otros años con Superman, La Mujer Maravilla, Spider Man o Lazy Town. Siguen siendo los superhéroes los preferidos y quizás la única novedad es el disfraz del Calamar. Lo cierto es que quedó mucha oferta del año pasado porque no hubo celebración”, responde Julio Losada, con un puesto repleto de ofertas de colores, máscaras y disfraces.

foto 4 disfraces temporada

Los disfraces son más informales y se pueden armar de acuerdo al presupuesto.

Y es cierto, los vestidos exhibidos corresponden al usual superhéroe, princesa, animal (gato, perro, león, mono…) personajes de la película Batman, de Star Wars, héroes de Marvel (X-Men, Avengers), zombie, Tortugas Ninja.

Es un día que la gente de todas las edades celebra. De hecho, muchos eligen llevar los disfraces clásicos de Halloween que siempre funcionan: bruja, vampiro, villano de película de terror, zombi, piratas, hombres lobo, fantasmas, o las máscaras de monstruo, comenta Rogelio Peña.

Publicidad

“También se llevan los disfraces temáticos para grupos, familias o parejas. No hay límites al terror, que siempre gustan. Para personajes de series o películas. Hay vestuarios coloridos, pelucas de colores fluorescentes, maquillaje y temperas para rostros. Siempre gusta darle un tono especial al personaje”, expresa.

Lo que sí parece haber pasado al cajón del recuerdo son los trajes de marinerito, de El Chavo, de indio americano, de cavernícola o bebé, responde Luisa Fernanda Rojas, mientras entrega un vestido de pirata a un pequeño de 7 años, “A los niños siempre les gustará la aventura y los retos”, asegura.

foto 5 disfraces temporada

Oferta variada en uno de los almacenes de la carrera tercera.

OPINES

Publicidad

Sebastián Quimbaya- vendedor: Los trajes que más piden en esta oportunidad tienen que ver con los superhéroes, Superman, Batman y como novedad la máscara del disfraz del Calamar que está muy de moda. Básicamente compran disfraces para los niños.

Valentina Carreño- asesora comercial: Lo que más piden es Harley Quinn para las niñas y para los niños los superhéroes. Otros se deciden por el juego del Calamar, entre otros. Lo clásico para los menores siempre son los superhéroes.

Yesenia Tovar- administradora: Se trabaja mucha línea nacional e importada. Como primera medida se tienen los disfraces del Calamar, Casa de papel. Para las niñas hay de princesas, de animalitos. También existe línea para adultos que realizan sus fiestas y se disfrazan.

María Henao- asistente: Este año esperamos recuperar lo perdido el año pasado. La gente pide toda clase de accesorios para los adultos y disfraces para los niños. Para estos básicamente los superhéroes tradicionales y se suma lo de moda que es el Calamar y Casa de Papel.

Publicidad

Para tener en cuenta

Para que la celebración no se convierta en una noche de terror, las autoridades hicieron una serie de recomendaciones para padres y niños:

Los menores no deben salir sólo ni menos desplazarse sin compañía. Hacer una tarjeta que contenga el nombre, teléfono, datos de un adulto responsable y ponérsela al menor.

Tener precaución con el tipo de dulces que van a consumir sus hijos. Pueden estar expuestos a golosinas mezcladas con drogas.

Publicidad

Explicar a los menores que no es seguro hablar con extraños y menos recibirles algún objeto.

Esté atento a cualquier cosa que su niño se meta a la boca cuando están pidiendo dulces. Espere hasta que regresen a casa para revisar y dividir los dulces.

Intente racionar los dulces para los siguientes días y semanas.

foto 6 disfraces temporada

Uno de los vendedores atiende la visita de Diario del Huila que conoce de primera mano la oferta.

Publicidad

Fuente de la noticia

Huila

Huila suma 21 casos nuevos de covid-19

Published

on

Huila suma 21 casos nuevos de covid-19 7 5 diciembre, 2021





La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 21 contagios nuevos en 8 municipios distribuidos así:

Publicidad

7 casos en el municipio de Neiva, 4 en Pitalito, 4 en Suaza, 2 en Garzón, 1 en Yaguará, 1 en Colombia, 1 en Altamira y 1 en Isnos.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento al cierre de la jornada es del 50% y en la ciudad de Neiva en 67%; 31 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 16 en sala general y 15 en atención de cuidados intensivos.

Huila suma 21 casos nuevos de covid-19 7 5 diciembre, 2021
Números del covid-19 en el departamento del Huila

81 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 112 casos se reportan como activos, el departamento llega a 89.085 casos confirmados, así mismo se han recuperado 85.457 personas.

112 casos permanecen activos en el departamento, de acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud. La estadística de fallecidos por Covid19 en el Huila se mantiene en 3.162; el Ministerio de Salud NO reportó decesos para el departamento.

Por otro lado, el departamento reportó en la jornada de hoy 31 personas recuperdas

Publicidad


Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Huila

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila?

Published

on

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila? 7 4 diciembre, 2021

En Neiva continúan aumentando las amenazas contra la vida de los líderes sociales. En la actualidad, 12 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado han recibido intimidaciones. Un reciente panfleto deja en evidencia la amenaza contra varios activistas además de políticos de la región. Hay alerta en las autoridades.

Astrid Hernández Ospina
[email protected]

12 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado en la ciudad de Neiva corren peligro, pues han sido amenazados de muerte en el transcurso de los últimos meses.

Publicidad

Un panfleto que recientemente circuló en la capital, deja al descubierto nuevas amenazas contra algunos líderes sociales no solo de la capital opita, sino de algunos municipios del departamento.

La misiva firmada supuestamente por la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, expresa puntualmente lo siguiente, “esta compañía les comunica a los líderes defensores de Derechos Humanos, el señor Jairo Gómez, Edna Pinto, Héctor Canacue, Sandro Villareal, Holman alias’ Mina’, queremos de buena forma comunicarles que no queremos verlos más adueñarse de la plata de los ciudadanos, ya los tenemos ubicados y les damos 48 horas para que renuncien a las tales mesas de víctimas”.

El escrito que al parecer llegó a manos de los líderes, incluido el representante a la cámara Jaime Felipe Lozada, ya fue puesto en conocimiento de las respectivas autoridades que se encuentran analizando la situación para confirmar o descartar la veracidad del mismo.

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila? 7 4 diciembre, 2021
Este fue el panfleto donde son intimidados los activistas sociales.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a lo sucedido LA NACIÓN consultó las diferentes fuentes oficiales, pero las respuestas obtenidas fueron mínimas; el coronel Harold Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila, se negó a entregar declaraciones y no atendió nuestro llamado; por su parte, el coronel César Roas, comandante (e) de la Novena Brigada explicó que, “ el documento está siendo analizado por nuestro personal de inteligencia, es muy prematuro afirmar o descartar hipótesis, desconocemos si es real y si en efecto este comunicado pertenece a alguna estructura ilegal. Todas nuestras unidades han desplegado sus capacidades para en el menor tiempo además de brindar seguridad, determinar los autores del mismo”.

Publicidad

“Ellos denuncian distintas amenazas contra su integridad y su vida teniendo como referencia que ya pasó el triste caso de Derly Pastrana. Indican que las autoridades aún no han desplegado todos los dispositivos para garantizarles seguridad como responsables de esta mesa de víctimas”, aseguró el personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán.

Agregó que “solo tres personas tienen esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. El CTI y la Fiscalía deberían asumir unas medidas o rutas que protejan la seguridad y la integridad de las personas amenazadas”.

Por su parte, Edna Rocío Pinto Serrato, coordinadora de la mesa de víctimas de Neiva afirmó: “queremos hacer públicas las amenazas a la mesa de víctimas, dejar claro que estas denuncias ya las tienen en conocimiento la Fiscalía. Yo también vengo siendo víctima de panfletos… lo importante es que tengamos una ruta y todo no se quede en el papel y el silencio de algunas instituciones”.

Esta situación que se viene presentando en Neiva no es ajena a otros municipios del departamento donde tres líderes del municipio de Algeciras también fueron asesinados y obligados a salir n un plazo máximo de 48 horas de la zona.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición la situación era preocupante, los líderes se encontraban pidiendo apoyo de las autoridades competentes y a su vez, el representante Jaime Felipe Lozada, hizo un llamado a la celeridad y a la protección toda vez que estos hechos se han vuelto recurrentes y del diario vivir.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Huila

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila

Published

on

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila 8 4 diciembre, 2021

Sigue en aumento la ocupación UCI con 29 personas que han requerido atención hospitalaria, de ellas, 16 en cuidados intensivos.

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 24 contagios nuevos en 5 municipios distribuidos así: 11 casos en el municipio de Pitalito, 7 en Garzón, 3 en Neiva, 2 en San Agustín y 1 en Villavieja.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento al cierre de la jornada es del 50% y en la ciudad de Neiva en 67%; 29 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 13 en sala general y 16 en atención de cuidados intensivos.

Publicidad

93 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 122 casos se reportan como activos, el departamento llega a 89.064 casos confirmados, así mismo se han recuperado 85.426 personas.

La estadística de fallecidos por Covid19 en el Huila se mantiene en 3.162, el Ministerio de Salud NO reportó decesos para el departamento.

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila 8 4 diciembre, 2021

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia