in

Los disfraces más populares en Neiva en el Día de Los Niños

Los disfraces más populares en Neiva en el Día de Los Niños

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Entre los vestuarios más buscados abundan los clásicos de súper héroes, princesas y personajes de series y películas. Este año no hay novedades o un traje que imponga la moda.

Con la celebración de Halloween, como se conoce popularmente en el mundo, o la noche de los niños y disfraces, en Colombia, creció la exhibición y venta de caretas, antifaces, capas y ropas por parte de los mayores,  arrastrados por pequeños deseosos de divertirse y comer golosinas con los compañeritos en centros comerciales, colegios, conjuntos y las propias calles de Neiva.

Y es que infantes y adultos tienen ganas de festejar, reír y gozar en la víspera del feriado de Todos los Santos, después de que la pandemia del coronavirus impidiera una fiesta normal de ‘brujas’ el año pasado.

“Con la terminación de los encerramientos y casi se haya ido el miedo al Covid-19 hemos tenido un importante interés de la gente en comprar disfraces a los niños y jóvenes, principalmente. Los papás hacen un esfuerzo en medio de la crisis económica para complacer a los hijos”, comenta Ricardo Peñuela, de un almacén con trajes en el Centro Comercial Los Comuneros.

Los superhéroes y los personajes de los dibujos animados preferidos de los niños.

Fecha para el comercio

Y es que la fiesta de Halloween o ‘noche de brujas’ desde años atrás gana más adeptos en la capital del Huila, distrayendo a las familias y generando ganancias para el comercio formal e informal.

“Es una buena oportunidad para mover la economía de dulces, vestuarios, elementos y pinturas para hacer disfraces personales, así como comida y licor, que se comparte en familia y con amigos”, resalta Tulio Charry, comerciante de una piñatería, en la calle sexta de con carrera sexta.

Es claro que no es sólo de brujas y esqueletos que los niños se quieren vestir. Entre los disfraces más buscados también destacan personajes de series y películas, así como de la cultura popular, cuenta Iván Zapata, mientras atiende a una pareja con dos menores.

El comercio informal aprovecha para mejorar las ventas

“Es una noche y día para los niños. De acuerdo al presupuesto familiar vienen en busca del disfraz que más les guste o que en la práctica haya cómo pagar, porque hay de diversos precios y tamaños”, comenta Néstor Morales, vendedor, a la vez que atiende a una niña que anda busca de la tradicional Cenicienta.

Su madre, Rocío Prieto, comenta que los niños salen y prometen trucos a los que no les regalen caramelos y dulces. No les importa el costo, si son finos o baratos. El objetivo es la diversión, reunirse, el festejo, acaparar muchos dulces, como lo hacíamos nosotros hace unos años, afirma.

“Los orígenes de la tradición se pierden en el tiempo y se mezclan con un poco de religión, mucho de paganismo y mucho -mucho- miedo”, explica, con risas, el sacerdote Francisco Torres.

Y ya más en serio señala que la Iglesia católica instituyó como una de sus celebraciones el Día de todos Los Santos, en honor de los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios” y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre. La celebración en Colombia será este lunes 1 de noviembre.

Lo que está de moda

Volviendo al principio de la historia, en las calles del microcentro, junto a la Iglesia Colonial y en La Plaza Cívica, lo que más se exhibe son los disfraces de superhéroe y superheroína, que no pasan de moda.  También los de dibujos animados, vaqueros, payasos y hasta uniforme de policía.

“En realidad en esta oportunidad no hay grandes novedades. No hay un vestuario que sobresalga, sigue como pasaba en otros años con Superman, La Mujer Maravilla, Spider Man o Lazy Town. Siguen siendo los superhéroes los preferidos y quizás la única novedad es el disfraz del Calamar. Lo cierto es que quedó mucha oferta del año pasado porque no hubo celebración”, responde Julio Losada, con un puesto repleto de ofertas de colores, máscaras y disfraces.

Los disfraces son más informales y se pueden armar de acuerdo al presupuesto.

Y es cierto, los vestidos exhibidos corresponden al usual superhéroe, princesa, animal (gato, perro, león, mono…) personajes de la película Batman, de Star Wars, héroes de Marvel (X-Men, Avengers), zombie, Tortugas Ninja.

Es un día que la gente de todas las edades celebra. De hecho, muchos eligen llevar los disfraces clásicos de Halloween que siempre funcionan: bruja, vampiro, villano de película de terror, zombi, piratas, hombres lobo, fantasmas, o las máscaras de monstruo, comenta Rogelio Peña.

“También se llevan los disfraces temáticos para grupos, familias o parejas. No hay límites al terror, que siempre gustan. Para personajes de series o películas. Hay vestuarios coloridos, pelucas de colores fluorescentes, maquillaje y temperas para rostros. Siempre gusta darle un tono especial al personaje”, expresa.

Lo que sí parece haber pasado al cajón del recuerdo son los trajes de marinerito, de El Chavo, de indio americano, de cavernícola o bebé, responde Luisa Fernanda Rojas, mientras entrega un vestido de pirata a un pequeño de 7 años, “A los niños siempre les gustará la aventura y los retos”, asegura.

Oferta variada en uno de los almacenes de la carrera tercera.

OPINES

Sebastián Quimbaya- vendedor: Los trajes que más piden en esta oportunidad tienen que ver con los superhéroes, Superman, Batman y como novedad la máscara del disfraz del Calamar que está muy de moda. Básicamente compran disfraces para los niños.

Valentina Carreño- asesora comercial: Lo que más piden es Harley Quinn para las niñas y para los niños los superhéroes. Otros se deciden por el juego del Calamar, entre otros. Lo clásico para los menores siempre son los superhéroes.

Yesenia Tovar- administradora: Se trabaja mucha línea nacional e importada. Como primera medida se tienen los disfraces del Calamar, Casa de papel. Para las niñas hay de princesas, de animalitos. También existe línea para adultos que realizan sus fiestas y se disfrazan.

María Henao- asistente: Este año esperamos recuperar lo perdido el año pasado. La gente pide toda clase de accesorios para los adultos y disfraces para los niños. Para estos básicamente los superhéroes tradicionales y se suma lo de moda que es el Calamar y Casa de Papel.

Para tener en cuenta

Para que la celebración no se convierta en una noche de terror, las autoridades hicieron una serie de recomendaciones para padres y niños:

Los menores no deben salir sólo ni menos desplazarse sin compañía. Hacer una tarjeta que contenga el nombre, teléfono, datos de un adulto responsable y ponérsela al menor.

Tener precaución con el tipo de dulces que van a consumir sus hijos. Pueden estar expuestos a golosinas mezcladas con drogas.

Explicar a los menores que no es seguro hablar con extraños y menos recibirles algún objeto.

Esté atento a cualquier cosa que su niño se meta a la boca cuando están pidiendo dulces. Espere hasta que regresen a casa para revisar y dividir los dulces.

Intente racionar los dulces para los siguientes días y semanas.

Uno de los vendedores atiende la visita de Diario del Huila que conoce de primera mano la oferta.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Unimagdalena socializó a la comunidad avances en el diseño del Plan Maestro de Salamina

Unimagdalena socializó a la comunidad avances en el diseño del Plan Maestro de Salamina

Campañas de sensibilización en los semáforos de Neiva

Campañas de sensibilización en los semáforos de Neiva