in

Los efectos para Colombia de que Moody's, Fitch y S&P bajaran la perspectiva del país

Moody´s

La reputación crediticia de Colombia no ha tenido un buen año. Esto se evidencia luego que varias de las calificadoras de riesgo más importantes bajaran su perspectiva para el país en su más reciente actualización.

En el caso de Moody’s, esta la mantuvo en ‘Baa2’, sin embargo, su perspectiva es ahora negativa. Por otro lado, Fitch Rating, calificó al país con un ‘BB+’ en perspectiva estable para diciembre del año pasado. Finalmente, S&P también le asignó al país un ‘BB+’, pero cambiando la perspectiva de estable a negativa.

(Más: Las ciudades latinoamericanas con el costo de vida más alto en este 2024).

Estas calificaciones son producto de la gestión que a nivel de los indicadores macroeconómicos viene ejecutando el gobierno. Afortunadamente con la fortaleza que han presentado las instituciones, el país se ha mantenido, pero situaciones como la desfinanciación del presupuesto y la capacidad de cumplir la regla fiscal hace que las calificadoras estén viendo de esta manera el país”, explicó para Portafolio Pablo Corredor, analista financiero para Terrazan.

EFE

Según explica, esto es debido a la “situación macroeconómica que atraviesa el país con un bajo crecimiento, un costo alto del endeudamiento y por lo anterior con una baja tasa de recaudo adicionando una baja por gestión de recaudo fiscal”.

(Puede leer: FMI rebaja expectativa de crecimiento de EE. UU. al 2,6 % para este año).

Menciona, además, que con esta calificación, será muy probable para el país que en corto plazo se degrade aún más, “que en últimas, es un riesgo de pérdida de grado de inversión”.

Fabio Castro, CEO de Capital Investment Partners, va por la misma línea: “La interpretación es clara, las calificadoras están observando una desaceleración económica, un mínimo crecimiento en el PIB y existe incertidumbre en la seguridad jurídica de la inversiones, lo que implica un bajo nivel de inversión y, por ende, la capacidad de crecimiento a corto mediano y largo plazo”.

Fitch Ratings

Fitch Ratings.

Añadió que esto se puede interpretar como una advertencia para que el Gobierno Nacional “tome medidas que contribuyan al crecimiento y la optimización de los recursos que provengan de la deuda”.

(Más: ‘Tasa de interés real se encuentra a dos puntos de la ideal’).

De igual manera, reafirmó que las condiciones macroeconómicas del país han hecho que la calificadora espere un déficit fiscal por encima del 5 % del producto interno bruto.

Según Castro, los efectos a corto y mediano plazo se darían en el caso de que el país se mantenga en una desaceleración económica, así como un “débil” crecimiento del PIB, lo que “obliga al Gobierno a tomar un cupo de endeudamiento más alto. En este escenario se convierte en un en una carga de intereses mucho más alta sobre la deuda”.

En cambio, Corredor que entre los efectos que se pueden ver a corto, mediano y largo plazo pueden ser la caída en la inversión, el aumento del riesgo país y la devaluación del peso colombiano en el mercado de divisas. Además, asegura que el camino para revertir esta calificación “es una tarea a muy largo plazo”.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

Video de trágico accidente en Barranquilla: muere mujer tras caerle un árbol en medio de la lluvia (www.eltiempo.com)

Declaración de renta

Declaración de renta 2024: así puede conocer si debe declarar como persona natural