El Informe de Gestión Gremial 2023 de Asobancaria presentó sus resultados a través de grandes temas como la estrategia y gobierno corporativo, la estabilidad y gestión de los riesgos para la banca y los indicadores y métricas para los Objetivos de Finanzas Sostenibles (OFS).
El gremio financiero dijo que en el informe se presentó el foco estratégico de sostenibilidad para el gremio, sintetizado en los OFS, que comprenden las finanzas por el planeta, por la diversidad, la equidad y el bienestar. Para cada uno de estos objetivos se definieron dos metas que enmarcan la gestión que Asobancaria ha venido desarrollando en finanzas sostenibles en relación con los Objetivos de Desarrrollo Sostenible.
(Más: Líderes del G20 discuten la posibilidad de gravar a los multimillonarios).
En primer lugar se destacó el afianzamiento de aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en la toma de decisiones del negocio bancario.
El 81 % de las entidades dijo tener comités relacionados con asuntos ASG en donde participan miembros de sus juntas directivas, un aumento de 26 % respecto a 2022 y el 86 % de las entidades contó con un análisis de materialidad, un incremento de 21% frente a 2022 lo que facilitó la creación de estrategias de sostenibilidad corporativa, alcanzando el 79 % de las entidades, 16% más que el año anterior.
(Le puede interesar: Nubank ofrecerá tasa de interés del 13 % en Colombia: a quiénes aplica).
En talento humano las cifras revelan que el trabajo en equidad de género ha dado frutos, pues si bien las cifras correspondientes a fuerza laboral y cargos directivos se han mantenido en el tiempo, la cifra de presidentas en juntas directivas ha crecido.
Se resalta que en gestión de riesgos ambientales y sociales, 20 entidades identificaron riesgos climáticos a corto, mediano y largo plazo, siendo los riesgos físicos los de mayor nivel de criticidad para los portafolios y en 11 entidades utilizan lineamientos de la banca de segundo piso, multilateral o casa matriz y 13 entidades contaron con un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales propio, analizando $73,8 billones, de los cuales se desembolsaron $27,9 billones, con incrementos de 38,4% y 101,7% frente a 2022.
(Lea: Reforma pensional generará una reducción drástica de los fondos privados, dice Moody’s).
El saldo de cartera de los agremiados alcanzó $705,2 billones, con un crecimiento nominal de 1,92 %. La calidad de la cartera fue de 4,7 %, superior al 3,5% en 2022 y en seguridad de los datos y ciberseguridad, se invirtieron más de $543 mil millones.
PORTAFOLIO