Conseguir la tarjeta verde (green card) es una meta importante para quienes tienen el deseo de establecerse en Estados Unidos, ya que les permite vivir y trabajar legalmente en el país de forma permanente. Por eso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dio a conocer el listado de los cinco tipos de trabajos prioritarios para ser residente del país norteamericano.
A continuación, un listado con las 5 categorías consideradas de “inmigrante preferencial” en base al empleo para aquellos extranjeros que están en Estados Unidos y desean solicitar el estatus de residente permanente legal en el país:
– EB-1: investigadores, gerentes destacados, ejecutivos de multinacionales y personas con habilidades excepcionales en áreas como las artes, ciencias, negocios, educación o atletismo.
– EB-2: profesionales con al menos un título de licenciatura o maestría y al menos 5 años de experiencia comprobable en campos relacionados con ciencias, artes o negocios que requieran capacidades excepcionales.
(Lea: Las 5 carreras que hacen solo los colombianos más inteligentes: ChatGPT)
– EB-3: personas con al menos dos años de especialización en su área de trabajo, o con una licenciatura obtenida dentro o fuera de Estados Unidos.
– EB-4: trabajadores en medios de comunicación, ministros religiosos, ciudadanos que hayan servido honorablemente al gobierno estadounidense, empleados jubilados y sus familiares.
– EB-5: inversionistas extranjeros con un capital de al menos un millón de dólares para realizar una inversión que genere al menos diez empleos sostenibles.
(Más: Prosperidad Social de Colombia: los subsidios que tendrán pagos en noviembre del 2024)
Visa: las 2 formas de ingresar a Estados Unidos
Las leyes de inmigración de Estados Unidos proveen a los extranjeros diversas maneras para convertirse en residentes permanentes legales (obtener la residencia o tarjeta verde) a través de un empleo.
La entidad a cargo de los asuntos de la Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos divide su clasificación entre ‘Visa de Inmigrante’ y ‘Visa de No Inmigrante’ en referencia a las personas que tienen permiso de visita temporal al país. Y quienes buscan trabajar deben solicitar el primer tipo de visa.
Podrá quedarse en el país:
– Mediante el patrocinio de una empresa estadounidense que da aviso a las autoridades migratorias de la búsqueda de profesionales en el extranjero
– Aplicando de forma personal para comenzar a buscar empleo.
Los trabajos que suelen tener prioridad son aquellos en los que hay una menor oferta en Estados Unidos, por lo que representan una gran oportunidad para los extranjeros.