Cámara de Comercio de Montería. La decisión fue polémica y reclamada, pero en febrero de 2023 y con cuatro votos fue ratificada la elección. Hoy, seis meses después, sale por la puerta trasera, cuestionado y removido del cargo por la Junta Directiva.
El ingeniero industrial de la Universidad Incca de Colombia, con una especialización en Gerencia de Producción y Mejoramiento Continuo de la Universidad Industrial de Santander, abandona forzosamente el cargo por presuntas irregularidades cometidas en medio año de trabajo.
En sesiones anteriores le pidieron a Bonilla que presentara un informe pormenorizado de sus acciones y en especial sobre varios contratos, ejecuciones presupuestales y vinculación de personal que advertía cuestionamientos.
Luego de presentar el informe, no lo pudo defender porque en la Junta Directiva, funcionarios de distintas dependencias, en especial jurídica, contradecían su postura de resultados.
Según Jorge Gómez Córdoba, miembro principal de la Junta Directiva, quedó en evidencia que el informe estaba acomodado y no correspondía a la realidad.
Los cuestionamientos:
1. Presunta irregularidad en la ejecución contractual de la Cámara de Comercio. Allí hacen referencia al “incumplimiento de contrato de asesoría jurídica de conciliación de la Cámara de Comercio y doble vinculación de profesional (contratista y empleado de la entidad)
2. Presunta irregularidad en la celebración de contrato de asesoría jurídica externa. Allí se indica que no escogió las firmas que convocaron y ganaron en puntaje, sino que lo hizo por criterios de confianza y se lo adjudicó a una persona.
3. Presunta irregularidad en la ejecución del contrato de gestión documental para empresarios. Al parecer no cumplieron objetivos y obligaciones. Los soportes no habrían sido idóneos y se autorizó un pago adicional de lo contratado.
4. Presunta irregularidad en la ejecución del contrato para la realización del censo empresarial. La supervisora del contrato manifestó que desconocía la ejecución del proyecto, ése a que en el informe del presidente ejecutivo advertía un avance del 50%. Luego en otra sesión del 14 de agosto se reporta el 100% de ejecución, pero la supervisora dijo que el contrato estaba vencido desde el 25 de julio y que el contratista nunca tuvo contacto con ella.
5. Proyectos con baja o nula ejecución. Reseña el informe de la Junta Directiva que, no hay proyectos con ejecución o avances en el periodo enero-junio. Los proyectos no ejecutados superan los 500 millones de pesos.
6. Presuntas irregularidades en la selección objetiva u vinculación del personal. La planta de personal era de 60 personas y en el periodo febrero y marzo ascendió a 73. Los nuevos funcionarios fueron escogidos sin selección objetiva como rige la norma.
Aquí el detalle de las presuntas irregularidades que provocaron su remoción.