in

Los etnoeducadores ahora son Normalistas

Foto: Suministrada por la Gobernación de Risaralda

En Mistrató 51 etnoeducadores recibieron su diploma como Normalistas después de cursar cinco semestres con la Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda.

En el Municipio de Mistrató se graduaron 54 etnoeducadores como normalistas, quienes con esta formación adquirieron herramientas pedagógicas para transformar y mejorar su quehacer al interior del aula.

En este proceso se debe tener en cuenta lo que implica el nombramiento de un docente indígena, normalmente se trata de aquellos estudiantes graduados que son avalados por los gobernadores indígenas y que no requieren, sino ser bachilleres, de manera que estos no reciben las herramientas pedagógicas para ejercer con mejores conocimientos el oficio docente.

Por tal razón, esta formación de aproximadamente 5 semestres que casi equivalen a una tecnología, cambia estructuralmente la forma de pensar y actuar frente al aspecto pedagógico, beneficiando de esta manera a los niños, niñas y adolescentes al interior de la escuela.

Foto: Suministrada por la Gobernación de Risaralda

Así se dio el proceso, en un principio la institución se encargó de verificar la demanda educativa que fue inicialmente de 60 aspirantes, que permitió la apertura de 2 grupos que fueron capacitados con maestros que se desplazaban desde Pereira.

“Yo llevo ocho años enseñando en las aulas de primaria de La Villada, en zona indígena cerca al casco urbano de Mistrató y estoy feliz porque cuando yo empecé solo tenía mi formación como bachiller; ahora seguiré el proceso de profesionalización porque eso redunda en la calidad de la educación y en procesos innovadores que podemos entregarle a los estudiantes”, dijo Yeferson Niasa, uno de los etnoeducadores graduados.

Por otra parte, Carlos Iván Betancourt Buitrago, secretario de Educación encargado de Risaralda. Manifestó que el Gobernador se comprometió a adelantar un proceso para que todos los estudiantes indígenas tuvieran docentes capacitados del alto nivel y gracias al programa “Risaralda Profesional” por ahora fue posible la formación de estos 21 docentes que continuarán su proceso profesional.

Los estudiantes expresaron que el proceso de formación fue muy bonito y exitoso, además expresaron su gratitud con la gobernación y la Normal Superior de Pereira porque se ha tratado de un trabajo que vincula estas instituciones al fijarse en la importancia de la educación en las comunidades indígenas.

“Un poquito complicado porque uno en principio no está preparado para atender niños y trabajar con ellos, de pronto unos términos que se le hacen complicado de entender, pero a medida que uno va avanzando, la experiencia y los mismos compañeros ayudan bastante a entender el rol de ser un buen docente”, dijo Yeferson Niasa, graduado.

Por su parte, Jaime de Jesús Pulido Vargas, rector de la Normal Superior, expresó que el evento es una entrega especial, no solo para el departamento, sino también para el país. Fueron 90 los graduados como superiores formados para ejercer la docencia en preescolar y primaria. Pues además de los graduados por el convenio y los vinculados como plus, otros 36 graduados también asumieron el reto de convertirse en normalistas.

LA CIFRA

54 etnoeducadores se graduaron como Normalistas, 21 apoyados por medio del convenio Gobernación y Normal Superior, institución que como plus al convenio vinculó otros 33 etnoeducadores.

 

De esta manera se mejora el proceder pedagógico de las aulas de todos los docentes

Foto: Suministrada por la Gobernación de Risaralda
Foto: Suministrada por la Gobernación de Risaralda

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Guerrilla del ELN interceptó caravana del Gobernador de Arauca y despojó de sus armas de dotación a guardaespaldas

Guerrilla del ELN interceptó caravana del Gobernador de Arauca y despojó de sus armas de dotación a guardaespaldas

Foto: Suministrada por la Gobernación de Risaralda

Las caravanas activas y saludables