in

Los factores que influirían en el PIB de Colombia en el 2023

Dinero

Las perspectivas para Colombia vienen mejorando, esto luego de que este martes el Banco Mundial revisó al alza su pronóstico de crecimiento para Colombia de 1,3 % a 1,7 % para este año, mientras que el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) hizo lo mismo.

(Vea: Panorama: la delicada situación por la que pasa la economía mundial)

La entidad entregó su reporte con las previsiones para Colombia, y se espera que el PIB del país en 2023 sea de 1,5 %, mientras que en su pronóstico previo estaba en 1,2 %.

Esta previsión para 2023 se ubica por encima de la del promedio de los países de la Ocde (1,4%) o de Chile (.0,1%), pero se mantiene por debajo de otras economías dentro del ‘club de las buenas prácticas’ como EE.UU. (1,6%), México (2,6%) y Costa Rica (2,8%).

(Vea: El desastre económico que provocaría el fenómeno de El Niño)

De acuerdo con el informe de la Ocde, se espera que el crecimiento “se modere considerablemente” en 2023, y se recuperará de manera parcial en 2024, año para el cual se proyecta un dato de 1,8 %.

De acuerdo con la Ocde, el proceso de ajuste fiscal, las altas tasas de interés, unos estándares crediticios más estrictos y la inflación aún alta pesarán sobre la inversión y el consumo. De acuerdo con la entidad, estos dos se mantendrán moderados por el ajuste de políticas macroeconómicas y una economía global frágil.

Dinero

Dinero colombiano

iStock

En relación con la inflación, la Ocde destacó que esta comenzó a disminuir en abril y se prevé que continúe disminuyendo hasta el objetivo para 2025.

La Ocde también reconoce que la política monetaria seguirá siendo estricta para reducir la inflación y volver a anclar las expectativas de inflación. Destacó que, a pesar de que el pico de la inflación se alcanzó en el primer trimestre del año, el indicador continúa por encima del 12 %. y que en un horizonte de dos años se mantendría por encima de 4 %.

(Vea: Frente al promedio regional, el dólar en Colombia todavía estaría alto)

“El alto incremento en los salarios, incluido el aumento del salario mínimo del 16% en enero de 2023, y un mercado laboral aún resistente, amortiguan el efecto de la alta inflación sobre el poder adquisitivo”, indicó la entidad.

Según la Ocde, mantener el proceso de consolidación fiscal será necesario para garantizar el cumplimiento de las normas fiscales, pero “también sería prudente” crear amortiguadores fiscales adicionales dados los riesgos. La entidad destacó que, mientras tanto, “la reciente reforma tributaria brinda espacio fiscal para las propuestas de reforma a las pensiones y de salud”.

(Vea: Inflación está cediendo: así ha respondido el Gobierno al dato de mayo)

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Con dos intervenciones directas, Gobierno nacional fortalece el sector  salud en La Guajira

Con dos intervenciones directas, Gobierno nacional fortalece el sector salud en La Guajira

Candidatas al Reinado Popular del Bambuco en Neiva