in

Los fraudes financieros más frecuentes que afectan el bolsillo de los colombianos

Fraude digital

Cuando una persona daña su salud financiera por medio de prácticas engañosas, ya sea privándolo de su dinero o capital, sucede el fraude financiero, de acuerdo con el centro de recursos Victim Connect.

(Más: Recomendaciones para evitar modalidades de fraude en Colombia).

Esta práctica, considerada como un delito, se puede hacer a través de una variedad de métodos, como robo de identidad o fraude de inversión. Normalmente, se da en un entorno económico, ocasionando grandes pérdidas a empresas, inversores y empleados.

Asobancaria informó que en lo que va del año alrededor de 50 entidades han sido afectadas por ciberataques, y se registraron más de 240.000 quejas por fraudes tecnológicos. Además, alertó sobre 40 ataques informáticos por segundo que se dan a nivel nacional.

Estas cifras preocupantes reflejan la vulnerabilidad del sistema financiero colombiano antes este tipos de delitos.

(Lea: En sitios web y juegos de apuestas aumenta el fraude digital).

El gremio también reportó que el 96 % de las reclamaciones registradas hasta la fecha son de cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y depósitos de bajo monto e inclusivos. En cuanto a las quejas y reclamaciones, estas se reciben principalmente por internet (52 %), aplicaciones móviles de los bancos (36 %), terminales POS (7 %), cajeros automáticos (3 %) y otros medios (2 %).

Fraude digital

iStock

Fraudes financieros más frecuentes en el país

– Phishing: este tipo de ataques usan correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales, de acuerdo con IBM.

Según el MinTIC, para 2023 se registró un total de 28.000 millones de ciberataques, de los cuales gran parte es por phishing y secuestro de datos.

– Hurto de celular: este tipo de fraude se da cuando quien roba un celular tiene acceso a la información financiera que hay disponible en los dispositivos debido a las aplicaciones de las entidades bancarias y billeteras digitales.

(Vea: Cinco claves para combatir fraude compra de tiquetes aéreos y terrestres).

– Cambios de QR: ocurre cuando los delincuentes alteran los códigos QR de un establecimiento comercial, buscando redirigir a las víctimas a una página de pago falsa, donde podrán robar no solo el dinero, sino también los datos bancarios de los usuarios.

– Vishing: de acuerdo con DataCrédito, es un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas con el objetivo de obtener los datos personales o bancarios de una persona. Es así como los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un tercero, sea banco, empresa o persona, con la finalidad de conseguir que la víctima proporcione información privada o sensible.

(Más: Acusan de fraude masivo a la empresa auditora de Trump Media).

– Suplantación: consiste en usurpar la identidad de un consumidor financiero con el ánimo de obtener productos, servicios o recursos en su nombre.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Icbf establece alianzas para combatir la desnutrición infantil en el Cesar

Icbf establece alianzas para combatir la desnutrición infantil en el Cesar

Declaran alerta verde en el hospital por partido Nacional Vs. Alianza FC

Declaran alerta verde en el hospital por partido Nacional Vs. Alianza FC