El Consejo Gremial Nacional sentó posición y cuestionó diversos aspectos de la política pública que están en contra de intereses del sector privado.
Bruce Mac Master, su presidente para este año que termina, llevó la vocería para pronunciarse sobre la visión del presidente Petro sobre las empresas y sobre las reformas. Aprovechó estudios técnicos y redes sociales para reclamar el plan de reactivación y mejores condiciones de seguridad en campos y ciudades, así como para hablar de la inconveniencia de varias reformas para las empresas: la laboral, la de la salud y la ley de financiamiento.
(Puede leer: Moderno, la fábrica de muebles personalizados que ha logrado gran crecimiento en 5 años).
Empresas se fijan en el largo plazo
Pese al clima de incertidumbre que marcó el 2024, las empresas colombianas no dejaron de hacer inversiones apostando a las oportunidades del mercado colombiano en el largo plazo.
Una muestra de ello fue el anunció del presidente de Bavaria, Sergio Rincón, de la octava cervecería en Palmar de Varela, Atlántico, por US$480 millones, y un centro logístico en Galapa, Atlántico por 11 millones. Otras empresas también apostaron por centros de distribución: Familia, Falabella, Miniso y Jerónimo Martins (Ara), fueron ejemplo de ello.
Con Misión La Guajira se busca bajar la pobreza
Misión La Guajira, una alianza público-privada entre la Presidencia de la República, Grupo Aval y Promigas, con el apoyo de Prisa Media, para ayudar a mejorar las condiciones de comunidades pobres e indígenas en materia de agua potable, energía sostenible y seguridad alimentaria ha permitido ayudar a más de 4.000 personas en 13 comunidades Wayuu de Manaure y Uribia.
(Más: ‘En la operación de El Campín, nuestro compromiso es que el fútbol va primero’: Sencia).
Desde el comienzo, en diciembre de 2023, Misión La Guajira se ha comprometido con un enfoque participativo, respetando la cosmovisión y el conocimiento ancestral de las comunidades. La clave ha sido la concertación: escuchar y entender a las comunidades, asegurando así que las soluciones realmente respondan a sus necesidades.
Un aspecto clave del proyecto ha sido el rol de las mujeres y, en especial, de las mujeres jóvenes que han emergido como líderes naturales.
Colmotores cerró sus puertas en el país
Tras casi 68 años de producción y ante la caída en ventas, General Motors decidió cerrar la planta que contaba con 550 empleados. El 26 de abril de 2024, la norteamericana, que ensamblaba los vehículos Chevrolet en el país, anunció el cierre definitivo.
De Colmotores, localizada al sur de Bogotá, salieron automóviles, camionetas, buses y camiones con la marca del corbatín. El bajo nivel de ventas y el elevado costo de mantenimiento de las instalaciones y de su personal, condujeron a la decisión.
(Le puede interesar: Lo que somos hoy como país es producto de lo que decidimos en el pasado como sociedad).
En un comunicado, la compañía señaló: “Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido”. En adelante, la compañía se convierte en comercializador de vehículos y servicio posventa, es decir, en importador.
Al momento del cierre, Colmotores operaba apenas al 9% de su capacidad instalada, y así terminaba la historia de una Colmotores que produjo 1,5 millones de unidades en Colombia.
PORTAFOLIO