en

Los gustos de ‘Gabito’

Los gustos de ‘Gabito’

<

En 1982, un año convulsionado y que se convirtió en antesala de una difícil década para el país, se produjo la noticia más importante para la literatura colombiana: Gabriel García Márquez ganaba el Premio Nobel de Literatura, un suceso que se anunció el 21 de octubre y al que 40 años después Radio Nacional de Colombia le rendirá homenaje.

Se trata del especial titulado 40 años del Premio Nobel, que se transmitirá este lunes 17 de octubre, desde las dos de la tarde para recordar cómo este Premio Nobel reveló al genio de Aracataca, quien ya tenía una obra muy sólida que logró afianzarse aún más, como su libro ‘Cien años de soledad’, que le mereció el premio y que tuvo numerosas traducciones a otros idiomas, como lo recuerda Eduardo Otálora, escritor y editor de contenidos literarios de Radio Nacional de Colombia.

Otálora afirmó que el Nobel entregado a Gabo no solo atrajo el interés en el estudio de la literatura colombiana, porque inmediatamente aparecieron en el panorama otros autores y sus obras.

“También activó muchos procesos creativos. Fue como estar en una suerte de selva y un machetazo de pronto abriera la vista a un paisaje al cual encaminarse. Realmente fue revolucionario. No es en vano que Cien años de Soledad sea una de las obras tan traducidas, editadas y publicadas que se puede comparar con lo que le ha pasado a Don Quijote de la Mancha y La Biblia. Es decir, la ventana que abrió no es pequeñita, sino muy significativa”, comentó Eduardo Otálora.

Han pasado cuatro décadas desde el anuncio del premio (que se entregó en diciembre de 1982) y para celebrar este importante aniversario Jaime Andrés Monsalve, jefe musical y cultural de Radio Nacional, explicó que 40 años del Premio Nobel recordará este evento a través de quienes estuvieron con Gabo en Estocolmo (Suecia), amigos de vieja data, entrevistas con estudiosos de su obra y, especialmente, la música que le gustaba, un capítulo aún más especial porque Gabriel García Márquez era amante de muchos géneros.

Según Jaime Andrés Monsalve: “Le gustaba la música clásica y en particular la del húngaro Béla Bartók. También era un amante del vallenato que influyó junto a otros en la creación del Festival de la Leyenda Vallenata en el recién creado departamento del Cesar, junto a Consuelo Araújo Noguera, Rafael Escalona y Alfonso ‘El Pollo’ López”.

Y finalizó, “Tenía un gusto irrefrenable por el bolero, sobre todo de Daniel Santos, así como por el son cubano, la ranchera y algo de tango. Incluso en sus últimos años tuvo una amistad muy interesante con Juan Peña, un cantaor flamenco conocido como ‘El Lebrijano’, que le dedicó un disco entero a la obra de Gabo”.

The post Los gustos de ‘Gabito’ appeared first on HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

cierre vial

Por competencia ciclística cerrarán la vía al Aeropuerto este domingo

Contingencia vial en Armenia por desfile del Yipao

Contingencia vial en Armenia por desfile del Yipao