La Secretaría de Salud de Ibagué realizó un recorrido por las centrales de urgencias de la capital del Tolima, con el objetivo de verificar las condiciones de oportunidad, acceso y calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos.
En la visita se supervisó el número de personal disponible, el tiempo de acceso a la consulta médica, los procesos de atención y toma de exámenes, y el volumen de pacientes que durante el día ingresaron a este servicio médico.
“Luego del recorrido realizado a las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud, y verificando los servicios de urgencias, encontramos varias situaciones: La primera es la falta de credibilidad de la red de atención primaria; no existe claridad en los canales de comunicación de las EPS e IPS; la segunda tiene que ver con la oportunidad de las citas prioritarias y de consulta externa; y la tercera, el desconocimiento del proceso de Triage, el cual mide el tipo de urgencia del paciente, entre otros”, dijo Johana Aranda secretaria de Salud de Ibagué.
La funcionaria afirmó que se evidenció la falta de personal en el área de referencia de las IPS, falta de oportunidad en la verificación de médico especialista, saturación de las urgencias por los usuarios afiliados en las diferentes EPS liquidadas, y una situación recurrente, la cual tiene que ver con el mal uso de este servicio por parte de los ciudadanos.
“Vamos a tener mesas de trabajo con los gerentes de las EPS e IPS y de esta manera ir dándole solución a la situación de emergencia que estamos viviendo en Ibagué”, afirmó la funcionaria.