in

Los Hijos del Hilo

Olga Ipuana

Olga Ipuana
Olga Ipuana.

En el corazón del municipio de Maicao, en La Guajira, se encuentra la comunidad indígena de Cascajalito, un lugar donde los colores, tejidos y artesanías narran historias profundas. Sus habitantes, conocidos como los hijos del hilo, han desarrollado una forma de vida centrada en la creación y venta de arte que surge directamente de sus manos y está inspirado en sus ancestros.

Para visitar a los hijos del hilo, es necesario tomar el camino que va de Albania a Cuatro Vías, girar a la izquierda en el kilómetro 36 y adentrarse en su territorio. Allí, la gente trabaja arduamente en diversas tareas, pero su verdadera pasión y sueño se manifiestan en la elaboración de chinchorros, flecos, vestidos y mochilas.

Olga Ipuana, una de sus autoridades, destaca la importancia de su arte: “Nosotros hacemos nuestras artesanías porque es con lo que vivimos. Vendemos y compramos, al igual que ustedes (alijunas) con sus negocios. Las marcamos con nuestro clan. Incluso en tiempos difíciles, como un velorio, tenemos el dinero necesario para resolver, tal como ustedes tienen su trabajo como respaldo”.

Herederos de la tradición de una araña mitológica, Wale’kerü, que les enseñó a tejer, los hijos del hilo tienen grandes aspiraciones para su comunidad. Carmen Ipuana, miembro de la comunidad, expresa su visión: “Queremos prosperar y tener más para nuestra gente. Planeamos construir un centro de acopio donde nuestras mochilas, chinchorros y hilos estén bien presentados. También deseamos colocar un aviso en la entrada para facilitar el acceso a los visitantes y atraer más interés”.

Gracias a su esfuerzo y al apoyo de Cerrejón, en el marco de la sentencia T-704 de 2016, Cascajalito ha logrado avances significativos. Han construido un pozo y tanques de agua, mejorado su infraestructura educativa, creado enramadas, un cementerio y apriscos, y puesto en marcha proyectos de generación de ingresos con animales e insumos para artesanías. Estos logros refuerzan su tradicional modo de vida y sus aspiraciones de desarrollo.

Hoy en día, cerca de Maicao, esta comunidad continúa avanzando, creando y vendiendo arte que produce con sus propias manos. Reafirman con orgullo su identidad y su legado: son los hijos del hilo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

ESE Salud Yopal obtiene Premio por la Nutrición Infantil 2024 de la Fundación ÉXITO

ESE Salud Yopal obtiene Premio por la Nutrición Infantil 2024 de la Fundación ÉXITO

Zasca, Centro de Reindustrialización tecnológica en Casanare con apoyo de la Cámara de Comercio de Casanare e INNpulsa

Zasca, Centro de Reindustrialización tecnológica en Casanare con apoyo de la Cámara de Comercio de Casanare e INNpulsa