En Pereira, el equipo de Educación Vial del Instituto de Movilidad, está dedicado a fortalecer la cultura ciudadana para preservar la vida en la vía.
Un total de setenta (70) víctimas fatales en accidentes de tránsito se han registrado en Pereira durante los primeros diez meses de este 2023, cifra que reporta la importancia de tener un comportamiento ejemplar en las vías y cumplidor de las normas de tránsito.
La cifra estadística fue entregada por Jarol González Castañeda, subdirector del Instituto de Movilidad de Pereira IMP, quien precisó que al corte del mes de octubre se contabilizaron 70 víctimas fatales por accidentes de tránsito, eventos en los que en su gran mayoría se vieron inmersos las motocicletas.
De acuerdo con estas cifras, el actor vial que genera los mayores niveles de siniestralidad, y que aporta la mayor parte de víctimas fatales, son los motociclistas con un 49%.
Por segmentos poblacionales, lamentablemente el 35% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en Pereira son jóvenes entre los 16 y 25 años, seguidos por los adultos mayores con un 28% de esta estadística.
El pasado fin de semana, en el marco del Día Mundial de las Víctimas por Accidentes de Tránsito, el Instituto de Movilidad de Pereira y la fundación Prados de Paz se unieron para rendir un sentido homenaje y conmemoración a las víctimas fatales por siniestros viales.
Para tal efecto, se llevó a cabo una campaña de sensibilización, en la cual se pintó una estrella amarilla como símbolo en recuerdo de las víctimas por accidentes de tránsito en la ciudad.
Sobre esta coyuntura que se presenta en la calles de Pereira, Elianed García, coordinadora del programa de Educación Vial del IMP, indicó que los educadores viales llevan a cabo campañas y estrategias para disminuir las cifras que dejan los siniestros viales, llegando a los diferentes actores para generar sensibilización por el respeto y el cuidado de la vida.
“Nuestro equipo de Educación Vial y agentes de tránsito buscan transformar a Pereira con más educación vial, por ello, desde la Institución seguimos con uno de los objetivos principales, como es educar a las futuras generaciones de conductores y peatones de la ciudad para obtener los mejores resultados en seguridad vial”, puntualizó.
DATO DE INTERÉS
Desde el Instituto de Movilidad se hace un llamado a la ciudadanía, a todos los pereiranos, para respetar y acatar las normas de tránsito, como una responsabilidad de todos los actores en las vías: conductores de autos y motocicletas, ciclistas y peatones.