in

Los Legendarios fueron privados de la libertad por presunta extorsión carcelaria

Los Legendarios fueron privados de la libertad por presunta extorsión carcelaria

Las capturas se hicieron efectivas en Tolima, Huila, Bogotá y Quindío.

Luego del acervo probatorio presentado por una fiscal especializada ante el Gaula de la Seccional Tolima, 11 personas fueron enviadas a prisión señaladas de extorsionar a sus víctimas desde la cárcel Picaleña de Ibagué y otros centros carcelarios de Bogotá.

Las once personas fueron enviadas a prisión de manera preventiva por concertarse para delinquir con fines de extorsión, dejando víctimas en diferentes partes del país.

La delegada del ente acusador les imputó el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión que ninguno aceptó haber cometido.

Los procesados fueron detenidos en un operativo simultáneo llevado a cabo en Bogotá, Armenia (Quindío), El Espinal e Ibagué (Tolima) y Neiva (Huila), por parte del Gaula de la Policía de este último departamento.

Se trata de Herlinda Olarte Cárdenas, Maria Ester Forero Forero, Sandra Milena Medina Tapiero, Yerli Constanza Cachaya Quezada; Karol Nathalia Rodríguez Mahecha, Joana Martinez Bucheli, Milena del Carmen Vega Vanegas, Diana Rocío Baquero Rubiano;  Rutby Yaneth Vergara Perdomo; César Estiven Mejía Mendoza y Diego Andrés Sinisterra Quiñones.

Los hechos por los cuales fueron judicializados, tuvieron ocurrencia el 5 de julio del año 2020 cuando según la denuncia de cinco víctimas, realizaron pagos por exigencias de carácter extorsivas a nombre de Néstor Fabian Cruz Morales, Valentina Carrillo Romero, Deicy Romero, Ana Dilia Caicedo y Claudia Patricia, quienes ya fueron capturados por haber cobrado los giros de éstas personas.

Se tiene que los hoy procesados registraban entradas y salidas desde los centros penitenciarios y carcelarios de Bogotá y Picaleña en Ibagué, desde donde se logró comprobar, se hicieron las llamadas extorsivas a personas ubicadas en el Huila y el país.

Se pudo verificar que ‘Los Legendarios’, como denominan las autoridades a esta organización delincuencial, pese a que utilizaban diferentes líneas telefónicas en la comisión de conductas punibles, algunos de ellos guardan relación entre sí con base al análisis realizado a los giros realizados y recibidos.

Las indicaciones que le hacían a los afectados para que consignaran y/o giraran los dineros a determinadas personas, para lo cual les señalaban nombres completos con sus apellidos y número de cédula, es respaldo al hecho de que emplean las casas o empresas de giros nacionales y entidades bancarias como herramienta delincuencial para mover el dinero.

Cada uno de sus integrantes desempeñaba un rol específico ya sea como autor, recolector o cuentahabiente (quienes cobran los giros) dividiéndose así las tareas dentro de esta labor delictiva y así funcionar como una empresa criminal.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

PAAM/VHGB/MP/AMBV/DST

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

3 4

[FOTOS] Mural de Karol G en Medellín y el empoderamiento femenino que hay detrás

Tras persecución policial fueron recuperadas tres motocicletas

Tras persecución policial fueron recuperadas tres motocicletas