POR: NINOSKA REYES URDANETA
Edinson Guevara, jamás imaginó que a través de la educación tendría una nueva oportunidad de vida. Fue combatiente, lidió con un mundo lleno de armas y conflictos, que le dieron una vida agitada donde la angustia era la única que ‘alimentaba’ sus conocimientos.
Su mundo era entre negros y grises, ahora desde su perspectiva es blanco como la paz, esa misma que ha conseguido a través de la estrategia Maestro Itinerante. Hoy ha cambiado las armas por libros, cuadernos y lapiceros que le permiten leer sus nuevos códigos de la vida, los mismos que lo están llevando a la reincorporación a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)
“Todo lo que tiene que ver con la educación es muy importante para nosotros, prepararnos para de esa manera enfrentarnos al mundo y a esta realidad que estamos viviendo. Hoy en día hay que tener educación porque a partir de eso también construimos paz. Finalmente nos encontramos muy felices por esta oportunidad que se nos ha dado y por el acompañamiento constante e importante que nos ha dado la ARN”, afirmó Guevara, quien está en proceso de reincorporación en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.
Afirmó que lo más importante de esta iniciativa, es que la familia hace parte del proceso, es decir, pueden estar presentes cuando el maestro llega y participar de las dinámicas. “Ha sido una oportunidad que me abre las puertas hacia otros horizontes en esta época donde la pandemia por el Covid-19 ha dejado otras brechas que sanar entre las familias”.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA?
Maestro Itinerante es una propuesta de educación flexible que busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización a través de ciclos lectivos que les permitan alcanzar su título de bachiller. La estrategia es implementada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, mediante convenio interinstitucional con la ARN.
En el Cesar Maestro Itinerante estuvo presente en los municipios de Aguachica, Astrea, Becerril, Bosconia, Codazzi, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Alberto y Valledupar, en cuyos territorios logró graduar a 62 excombatientes en proceso de reintegración y reincorporación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN. Hoy cuentan con las verdaderas ‘armas’ para enfrentarse a la vida.
Los maestros llevan a cabo con esas personas, el programa de formación especial que les permite hacerse bachilleres y obtener los conocimientos educativos que nunca tuvieron mientras formaban parte de las estructuras ilegales a las que pertenecían.
‘Maestro Itinerante’ permitió que 55 tutores llevaran la escuela a personas, que habitan en zonas rurales donde la oferta educativa pública es limitada. Allí excombatientes en las zonas más apartadas del país recibieron clases semipresenciales a través de este programa de enseñanza.
En 28 departamentos y 286 municipios de todo el territorio nacional, 2.800 personas terminan sus ciclos educativos en básica primaria, secundaria y media con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, de ellos 106 obtienen su título como bachilleres.
Este programa hace parte de lo acordado en La Habana en 2016. Está beneficiando a cerca de 400 exguerrilleros que entregaron sus armas a cambio de una oportunidad para insertarse en la vida de la legalidad.
UNA OPORTUNIDAD LO CAMBIA TODO
Para Andrés Stapper, director general de la ARN: “Una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes, tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades”, indicó.
Para Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, esta estrategia es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno”. Este proyecto busca llevar a los territorios más alejados del país una educación con calidad.
El desarrollo del convenio tuvo el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y la participación de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas de los departamentos y municipios donde se implementó el modelo de la UNAD con la estrategia Maestro Itinerante.
La estrategia también llegó al departamento de La Guajira, donde abarcó otras 12 poblaciones distribuidas en Albania, Barranca, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva. En total se beneficiaron 83 personas en esta zona.
De aquí en adelante, este grupo de personas que una vez formaron filas para recibir armas y entrenamiento hacia la violencia, hoy ven su vida restructurada a través de los libros, a los que ellos mismos le están sumando una página de paz y esperanza.