Visite la fuente original de la Noticia
Luego de permanecer bloqueada por casi 24 horas, la movilidad en la vía Loboguerrero-Buenaventura se reactivó ayer por la tarde tras los acuerdos alcanzados por las comunidades con el Gobierno nacional.
Como recordarás, la carretera Loboguerrero-Buenaventura es la principal vía de acceso al Pacífico colombiano, por lo que se registró un gran embotellamiento en ambos sentidos.
La protesta comenzó luego del bloqueo de la Carretera Panamericana el lunes pasado en el centro del Cauca y finalizó ayer luego de que se llegara a un acuerdo.
Los transportistas han alegado las altas pérdidas económicas que generan este tipo de bloqueos y rechazaron la medida comunitaria en esta ruta, considerada la más importante del país, dado que el tráfico se moviliza a lo largo de la ruta.
Reactivan el camino
El jueves por la tarde se desbloqueó la vía hacia el mar, cerca de Loboguerrero, tras contactos con portavoces del Gobierno nacional.
Recordamos que los líderes de la manifestación habían exigido la presencia de voceros del gobierno nacional con poder de decisión.
La movilidad en esta vía se mantiene obstaculizada desde el 31 de julio por las comunidades que habitan el Alto Naya y el departamento del Cauca y han exigido la presencia de representantes del Gobierno Nacional en el lugar, al considerar que la Nación no había respetado varios acuerdos previos.
Lo anterior ha causado preocupación entre quienes transitan por esta vía entre Buenaventura, Cali y Buga.
Cientos de manifestantes se concentraron desde la tarde del miércoles en el sector Loboguerrero, donde cruzaron piedras, árboles y quemaron llantas, en el único camino terrestre que conecta el puerto de Buenaventura.
Se conoció que los manifestantes habían anunciado inicialmente que tomarían la vía a Villa Rica, pero optaron por trasladarse a la vía entre Buga y Buenaventura para exigir al Gobierno nacional lo que consideran compromisos incumplidos, en materia de tierras y viviendas.
Entre las exigencias al gobierno también exigieron que trabajen la minería artesanal en sus territorios.
Al respecto, la alcaldesa de Dagua, Valle del Cauca, Karol Villarejo, dijo que no se trata de comunidades pertenecientes al distrito de Loboguerrero, sino de otros pueblos de la región.
En este sentido, informó que “se trata de comunidades llegadas del departamento del Cauca, autoridades campesinas del Alto Naya, consejos comunitarios del río Naya, algunos de Timba, Cauca, comités de acción comunitaria y la comunidad minera que están presentes. en el territorio de Vallecaucano y propiamente dicho en el municipio de Dagua, en el distrito de Loboguerro.
Según el alcalde, al parecer los manifestantes exigían la reanudación de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el Comando Central, la solución de las vías, la legalización de las obras mineras, entre otros.
El bloqueo se realizó antes de llegar al peaje hacia Cali.
comentarios