Después de un largo y penoso viaje que iniciaron el sábado en las horas de la madrugada desde el resguardo Catalaura, llegaron los Indígenas Motilón Barí a Cúcuta, en la toma preparada para el día de ayer lunes 31 de mayo.
A las 8 de la mañana realizaron un plantón sobre los predios aledaños del Terminal de transportes, los más de tres centenares de indígenas iniciaron una marcha por la diagonal Santander hasta legar al Centro Comercial Ventura, tomaron la Gran Colombia y se apostaron al frente del palacio de Justicia y en donde exigieron garantía para todos los líderes sociales de El Catatumbo y en donde exigían también el adelanto de los procesos de restitución de tierras y el cumplimiento de la sentencia de la Corte C-052 de 2017 que trata sobre el saneamiento y ampliación del resguardo, ayer casualmente se estaba celebrando audiencia por el Tribunal Superior de Cúcuta.
Igualmente la protesta iba dirigida a la no fumigación de glifosato a los cultivos ilícitos, ya que daña el medio ambiente, daña la salud y destruyen los cultivos de pan coger que ellos y muchos campesinos cultivan en la región de El Catatumbo.
Esta marcha estuvo acompañada de la policía nacional, al igual que la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales que vienen acompañándolos desde el Catatumbo, para evitar y controlar cualquier desmán que alteraran la buena marcha pacífica de los Motilón Barí.
Posteriormente retomaron rumbo a la avenida Los Libertadores por la Diagonal Santander hasta llegar al teatro al aire libre de las Cascadas en el Malecón.
Vistiendo sus trajes autóctonos los Motilón Barí llegaron al teatro Las Cascadas del Malecón, vociferando sus consignas en su idioma autóctono y sin que sucediera nada extraordinario en la alteración del orden público como se tenía previsto.
Allí fueron recibidos por los estudiantes y los jóvenes protagonistas de las diferentes marchas que han ocurrido en Cúcuta, fueron recibidos bajo una salva de aplausos.
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!