En un giro inesperado por gran parte de los funcionarios y mandos medios en este Gobierno, la próxima semana se publicaría la hoja de vida de Alexander López Maya como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, en reemplazo de Jorge Iván González, quien presentó su renuncia al cargo hace varias semanas.
Si bien en su momento se habló de Daniel Rojas Medellín para este cargo, puesto que el presidente Gustavo Petro necesitaba “gente de confianza” en las diferentes entidades, la necesidad de que se aprueben las reformas sociales en el Congreso, llevaría al jefe de Estado a optar por López, quien es más cercano a los sectores del Partido Verde.
La hoja de vida del hasta hace poco congresista López sería publicada este lunes, apenas se dé por terminado su trámite de salida del Legislativo. Cabe recordar que pese a que el Consejo de Estado anuló su elección a mediados de noviembre, esta todavía no había surtido efecto por temas de notificación al Legislativo.
Renuncias en el Gobierno por líos con el Presupuesto: esto es lo que está pasando
Con esto, fuentes oficiales sostienen que el sector político ganó una nueva batalla contra los técnicos que estaban velando porque las cosas en el Gobierno se hicieran conforme dicta la ley. No hay que olvidar que esta entidad se encuentra en interinidad tras el escándalo de los líos del Presupuesto que derivó en la salida de varios funcionarios de alto valor profesional.
Al interior del Gobierno este movimiento es visto como una victoria de los sectores más cercanos a la vicepresidenta Francia Márquez, ya que se dejaron a un lado de quienes se mueven más desde el ala radical. Así mismo, se dice que propende un acercamiento con los congresistas verdes.
¿Qué probabilidad hay de que el fenómeno de La Niña se adelante? Esto dice el Ideam
Entre tanto, al interior de Planeación Nacional se sigue realizando una depuración de trabajadores por parte del Gobierno Nacional, con el fin de dejar únicamente a las personas que sean leales a lo que diga Casa de Nariño, incluso sin importar que las órdenes vayan en contra de lo que diga la ley.