Connect with us

Bolivar

Los niños fortalecen el Ángeles Somos

Published

on

Los niños fortalecen el Ángeles Somos

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Comunitarias, celebró con niños, niñas y adolescentes usuarios de las 18 bibliotecas, el tradicional Ángeles Somos en la ciudad.

“Ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosna pa’ nosotros mismos, tintililillo, tintililillo cinco pesos pa’ mi bolsillo…” fue el canto que primó en las calles de la ciudad y que convocó a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en torno a la realización de un sancocho comunitario luego de ir de casa en casa con tapas, ollas, cucharones y la mejor actitud, pidiendo alimentos para la elaboración del mismo.

La jornada se complementó con actividades lúdicas dirigidas por los coordinadores de la Red Distrital como talleres creativos, muestras culturales, charlas, danzas, cantos y juegos tradicionales de la costa.

Publicidad

La Reina de la Independencia, Estefany Meza, y las 25 Lanceras Comunitarias candidatas al Reinado de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena se unieron desde sus barrios y corregimientos a esta significativa tradición.

Saia Vergara Jaime, directora del #IPCC, expresó que el evento era esperado con muchas ansias por ser uno de los más representativos de las Fiestas de la ciudad. También explicó que el Instituto acompaña el Plan Especial de Salvaguardia de las Fiestas de Independencia, que adelanta el Observatorio de Infancia y Adolescencia.

Los protagonistas siempre serán nuestros niños y niñas, quienes hoy no solo participaron activamente desde sus barrios en el recorrido de Ángeles Somos, sino que también mostraron a la ciudadanía el potencial que poseen para las danzas folclóricas, el canto y la expresión oral. Nos llena de alegría confirmar que Ángeles Somos está más vivo que nunca”, indicó Vergara Jaime.

WhatsApp Image 2021 11 02 at 10.06.45 AM
Los niños fortalecen el Ángeles Somos

Actividades en el Centro Histórico

La jornada finalizó en el Teatro Adolfo Mejía (TAM) en las horas de la tarde con un desfile de más de 15 grupos folclóricos infantiles que partió desde la Plaza de la Proclamación.

Publicidad

De esta forma, ciudadanos y turistas apreciaron los bailes, el son de los instrumentos Caribe, los coloridos vestuarios, la alegría y las voces de los talentosos niños.

En la tarima del TAM se presentaron Afrobantú con un baile de puya; Son de Ararca, con un fandango; y Rescatando Cultura a ritmo de cumbia.

Por su parte, Estrellas de Rawad y Afrosantanero, representaron ritmos africanos. El toque musical estuvo a cargo de José David Caraballo y su grupo, y Edwin Ballestas con Sabor Cartagenero.

Así mismo se realizó el conversatorio “Los niños y niñas somos tradición”, moderado por la historiadora Mabel Vergel Rodríguez, en el que se charló de forma amena sobre Ángeles Somos como actividad que inculca valores ciudadanos; y se destacaron los hechos más relevantes del proceso independentista del Corralito de piedra.

Publicidad

Los niños participantes en el conversatorio fueron Keyla Barrios Gaviria, de 14 años, perteneciente al club de lectura de la Biblioteca Pública Distrital Juan de Dios Amador; Amér Marimón Basa, de 11 años, quien hace parte de la Biblioteca Pública Jesús Aguilar de Punta Canoa; Yorman Cogollo Martínez, de 11 años, integrante del club de lectura de la Biblioteca José Vicente Mogollón de Manzanillo del Mar; Daniel Serna Meza, con 12 años, de la Biblioteca de Bicentenario; Miller Cabarcas Julio, de 13 años, beneficiario de la Biblioteca Pública Balbino Carreazo; Dana Rodríguez Díaz, de 11 años, de la Biblioteca Pública Balbino Carreazo; Dánerlin Berrío Carrasquel; de 11 años, usuaria de la Biblioteca Raúl Gómez Jattin- Centro Cultural Las Palmeras; y Caroll Quintana Pinilla “Carito festiva”, con 9 años de edad, apasionada por las danzas y el rescate de las fiestas tradicionales.

Dana Rodríguez Díaz, una de las niñas protagonistas del conversatorio dijo: “Lo que más me gustó de esta actividad fue que aprendí a que debo representar bien mi cultura y que debemos valorar nuestra región”.

Daniel Serna Meza, Otro de los niños panelistas, comentó: “Me sentí alegre e incluido; dialogamos sobre la importancia de recordar nuestra independencia, y además de eso nos divertimos mucho. Fue una experiencia diferente para mí”.

Jornada de vacunación

Publicidad

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), en articulación con Health Cars, nuevamente realizó el acompañamiento al evento con un puesto de vacunación para niños de 3 a 11 años de edad, aprovechando la asistencia de los infantes a las presentaciones en el TAM.

En total se aplicaron 99 biológicos de primera dosis de Sinovac. #noticiasvital

Fuente de la noticia

Publicidad

Bolivar

En Marbella EPA Cartagena suspendió trabajos en una construcción

Published

on

En Marbella EPA Cartagena suspendió trabajos en una construcción

1638141901 355830 1638142046 miniatura normal

Pese a los llamados de atención empresas constructoras y de personas dedicadas a la construcción, siguen haciendo disposición irregular de los residuos sólidos que se generan en sus obras, y sin contar permiso por parte de la autoridad ambiental.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La omisión en el cumplimiento de la norma y directrices al respecto, ocasionó en la mañana de este sábado que el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, suspendiera temporalmente los trabajos que se realizan en una construcción de apartamentos en una zona del sector Marbella.

Congreso Latinoamericano de Puertos desde el lunes en Cartagena

Publicidad

Además de la suspensión temporal, con el acompañamiento de la Policía Nacional y Guardia Ambiental, se logró la inmovilización de la maquinaria pesada (pajarita) y una volqueta, la cual se encontraba cargada de residuos.

La obra no cuenta con el permiso para generación y disposición de residuos sólidos, y ahora deberá enfrentar un proceso administrativo sancionatorio por parte del EPA Cartagena.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Bolivar

Avanza la optimización de infraestructura eléctrica en Cartagena y otros municipios

Published

on

electricaribe carmen de bolivar

Afinia avanza en su plan de mejoramiento de la infraestructura eléctrica en Bolívar, por lo que se desarrollarán las siguientes actividades programadas.

Lunes, 29 de noviembre:

· Villanueva: continuará la renovación de redes desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, tiempo en el que estará sin servicio la diagonal 13 con carrera 21 y en la carrera 18 con calle 10, sector Corazón de Jesús.

· Cartagena: se adecuarán gabinetes y equipos de medida en el Pie de la Pola desde las 6:50 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde, por seguridad, se interrumpirá en el sector de la carrera 29d con carrera 21b.

Publicidad

Desde las 6:40 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, avanzará el plan de modernización de infraestructura en el barrio Chipre, durante las labores este sector permanecerá sin servicio.

Martes, 30 de noviembre:

· Santa Catalina: para avanzar con las adecuaciones del circuito Bayunca 2, se instalarán nuevos postes y redes desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. En este lapso estará sin servicio Santa Catalina, Arroyo Grande, Galerazamba, Colorado, Loma Arena, Pueblo Nuevo, Palmarito, caserío La Europa y Acuicultivos del Caribe.

· Cartagena: en el barrio San Francisco, sector Paraíso, avanza el proyecto de remodelación de redes, por seguridad, se interrumpirá el servicio desde la 6:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde en este sector.

Publicidad

También se renovará infraestructura del circuito Candelaria 2 entre las 9:25 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, tiempo en el que permanecerán sin servicio los residentes de la calle 13ª con manzana 2.

En la Boquilla, sector Cielo Mar, se presentará interrupción del servicio desde las 8:35 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde para facilitar adecuaciones técnicas.

Miércoles, 1° de diciembre:

· Arroyo Hondo y sectores aledaños: se llevarán a cabo actividades de poda preventiva sobre el circuito Calamar 2 desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, tiempo en que estarán sin fluido eléctrico los residentes de la vía Calamar – Carreto; los corregimientos: Barranca Nueva, Barranca Vieja, El Yucal, Hato Viejo; la cabecera de Arroyo Hondo y los corregimientos: Sato, Machado, Pilón, Monroy y San Joaquín (Mahates).

Publicidad

· Zona insular de Cartagena: en el corregimiento Santa Ana, de Cartagena, se reemplazarán postes y redes eléctricas desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, por lo tanto, estarán sin energía los usuarios de ubicados entre las carreras 6 y 10 desde la calle 11 hasta la 13.

· Cartagena: en el barrio Nuevo Porvenir se adelantarán mejoras en la red, por seguridad este sector permanecerá sin fluido eléctrico desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Estas actividades son fundamentales para la mejora progresiva del servicio de energía en distintos municipios, por lo que la empresa agradece la comprensión de la comunidad durante la ejecución de estas.

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Bolivar

Coronavirus en Cartagena: 58 nuevos casos y un fallecido

Published

on

Coronavirus en Cartagena: 58 nuevos casos y un fallecido

1638054883 443466 1638054979 miniatura normal

De los 51 decesos reportados por Coronavirus a través del Instituto Nacional de Salud, hubo uno en Cartagena y uno en el resto del departamento de Bolívar.

Muertos en Cartagena

– Mujer de 49 años en estudio

Muertos en Bolívar

Publicidad

Hombre de 92 años en San Juan Nepomuceno, patologías en estudio

  • Grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

https://chat.whatsapp.com/E615Ri9y91sA9Tj8fOFUxH

Con los 58 nuevos casos en Cartagena y los 14 en Bolívar, el total en el departamento de contagiados asciende 160.324.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia