in

Los niños fortalecen el Ángeles Somos

Los niños fortalecen el Ángeles Somos

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Comunitarias, celebró con niños, niñas y adolescentes usuarios de las 18 bibliotecas, el tradicional Ángeles Somos en la ciudad.

“Ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosna pa’ nosotros mismos, tintililillo, tintililillo cinco pesos pa’ mi bolsillo…” fue el canto que primó en las calles de la ciudad y que convocó a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en torno a la realización de un sancocho comunitario luego de ir de casa en casa con tapas, ollas, cucharones y la mejor actitud, pidiendo alimentos para la elaboración del mismo.

La jornada se complementó con actividades lúdicas dirigidas por los coordinadores de la Red Distrital como talleres creativos, muestras culturales, charlas, danzas, cantos y juegos tradicionales de la costa.

La Reina de la Independencia, Estefany Meza, y las 25 Lanceras Comunitarias candidatas al Reinado de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena se unieron desde sus barrios y corregimientos a esta significativa tradición.

Saia Vergara Jaime, directora del #IPCC, expresó que el evento era esperado con muchas ansias por ser uno de los más representativos de las Fiestas de la ciudad. También explicó que el Instituto acompaña el Plan Especial de Salvaguardia de las Fiestas de Independencia, que adelanta el Observatorio de Infancia y Adolescencia.

Los protagonistas siempre serán nuestros niños y niñas, quienes hoy no solo participaron activamente desde sus barrios en el recorrido de Ángeles Somos, sino que también mostraron a la ciudadanía el potencial que poseen para las danzas folclóricas, el canto y la expresión oral. Nos llena de alegría confirmar que Ángeles Somos está más vivo que nunca”, indicó Vergara Jaime.

Actividades en el Centro Histórico

La jornada finalizó en el Teatro Adolfo Mejía (TAM) en las horas de la tarde con un desfile de más de 15 grupos folclóricos infantiles que partió desde la Plaza de la Proclamación.

De esta forma, ciudadanos y turistas apreciaron los bailes, el son de los instrumentos Caribe, los coloridos vestuarios, la alegría y las voces de los talentosos niños.

En la tarima del TAM se presentaron Afrobantú con un baile de puya; Son de Ararca, con un fandango; y Rescatando Cultura a ritmo de cumbia.

Por su parte, Estrellas de Rawad y Afrosantanero, representaron ritmos africanos. El toque musical estuvo a cargo de José David Caraballo y su grupo, y Edwin Ballestas con Sabor Cartagenero.

Así mismo se realizó el conversatorio “Los niños y niñas somos tradición”, moderado por la historiadora Mabel Vergel Rodríguez, en el que se charló de forma amena sobre Ángeles Somos como actividad que inculca valores ciudadanos; y se destacaron los hechos más relevantes del proceso independentista del Corralito de piedra.

Los niños participantes en el conversatorio fueron Keyla Barrios Gaviria, de 14 años, perteneciente al club de lectura de la Biblioteca Pública Distrital Juan de Dios Amador; Amér Marimón Basa, de 11 años, quien hace parte de la Biblioteca Pública Jesús Aguilar de Punta Canoa; Yorman Cogollo Martínez, de 11 años, integrante del club de lectura de la Biblioteca José Vicente Mogollón de Manzanillo del Mar; Daniel Serna Meza, con 12 años, de la Biblioteca de Bicentenario; Miller Cabarcas Julio, de 13 años, beneficiario de la Biblioteca Pública Balbino Carreazo; Dana Rodríguez Díaz, de 11 años, de la Biblioteca Pública Balbino Carreazo; Dánerlin Berrío Carrasquel; de 11 años, usuaria de la Biblioteca Raúl Gómez Jattin- Centro Cultural Las Palmeras; y Caroll Quintana Pinilla “Carito festiva”, con 9 años de edad, apasionada por las danzas y el rescate de las fiestas tradicionales.

Dana Rodríguez Díaz, una de las niñas protagonistas del conversatorio dijo: “Lo que más me gustó de esta actividad fue que aprendí a que debo representar bien mi cultura y que debemos valorar nuestra región”.

Daniel Serna Meza, Otro de los niños panelistas, comentó: “Me sentí alegre e incluido; dialogamos sobre la importancia de recordar nuestra independencia, y además de eso nos divertimos mucho. Fue una experiencia diferente para mí”.

Jornada de vacunación

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), en articulación con Health Cars, nuevamente realizó el acompañamiento al evento con un puesto de vacunación para niños de 3 a 11 años de edad, aprovechando la asistencia de los infantes a las presentaciones en el TAM.

En total se aplicaron 99 biológicos de primera dosis de Sinovac. #noticiasvital

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Desapareció el conductor de una tractomula que llevaba licor

¿Qué le pasó? En extrañas circunstancias desapareció el conductor de una tractomula que llevaba licor

La Oficina del PDET, desarrolló una reunión con los líderes de las diferentes veredas aledañas, con el fin de socializar los diferentes proyectos que trabaja la alcaldía municipal.

Alcaldía de Ciénaga realizó jornada de salud en zona rural del municipio