En el marco de la Feria de Café, Cacao y Agroturismo se realizó la actividad denominada “Cafeteritos”, en donde los niños en compañías de sus padres aprendieron todo el proceso de preparación del café en sus distintos métodos y al final aprendieron a degustar de un buen café huilense preparados por ellos mismos.
A lo largo de los tres días en los que se llevó a cabo la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, evento que fue organizado por la Gobernación del Huila, los protagonistas fueron los niños, en distintas actividades como Chocoteritos y Cafeteritos, en donde los niños aprendieron juntos con sus padres el proceso que se realiza desde las fincas hasta la preparación del chocolate y el café.
¿Y cómo se prepara un buen café? Nos enseña José Manuel Estrada, “un buen café primero con un café de alta calidad como los que está produciendo el Huila en estos tiempos, hoy nos enseñaron a hacerlo con la prensa francesa y con la filtración de bolsita, la prensa francesa es mi método favorito porque es muy fácil de hacer, cogemos el agua, la echamos caliente, y después le echamos café de cualquier marcha huilense y esperamos un tiempo, ponemos la tapa y empezamos a bajar suavemente”.
En este taller experiencial los niños aprendieron a seleccionar las mejores semillas de café e identificaron las principales plagas que afectan los cultivos de café, adicionalmente pusieron todos sus sentidos a prueba para sentir los aromas y sabores del café, y apreciaron el proceso de las semillas en todas sus fases.
Esta fue una actividad donde los niños compartieron con otros niños, jugaron y aprendieron en una actividad que forma parte de los proyectos de «relevo generacional Cafetero» del sur del departamento.