Cada nación tiene diferentes maneras de recaudar dinero a través de los impuestos. Algunas naciones lo hacen mediante el impuesto de valor agregado (IVA), algo muy común, dada la facilidad de obtener recursos mediante las compras hechas por parte de los consumidores.
Sin embargo, otra de las maneras que los países han implementado para recoger recursos mediante la tributación es con los impuestos en el sector de transporte (vehículos, peajes, gasolina, etc.), entre los cuales también se incluyen los servicios.
(Además: ¿Quiere viajar a destinos internacionales? Esto le cuesta ir a algunos países).
Uno de esto es el de los tiquetes aéreos, una fuente de recursos muy importante dado el tamaño del sistema aéreo, pues cada día, millones de personas viajan mediante vuelos de manera diaria a nivel mundial.
Ante esta situación, cada país han implementado su propia reglamentación para recaudar impuestos mediante la compra de tiquetes aéreos, las cuales tienen diferencias influenciadas por situaciones económicas dadas en cada territorio, lo que puede influir en el precio final para los viajeros.
(Le recomendamos: La aerolínea JetBlue suspenderá sus operaciones en Bogotá: qué pasó).
En el caso de América Latina, solo cuatro países de la región implementan algún tipo de gravamen a estos tiquetes, solo de cada manera. Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, estos son los países que lo hacen:
– Argentina: IVA al pasajero en vuelos domésticos (hay excepciones a varias provincias, entre estas, Tierra de Fuego, en la Patagonia).
– Colombia: impuesto a la venta de tiquetes del 19 % (exceptuando vuelos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
– México: impuesto al transporte de entre el 4 % al 16 % (salvo excepciones, las cuales incluyen zonas fronterizas).
– Panamá: IVA a los pasajeros del 7 %. Este gravamen fue reemplazado por el llamado impuesto al turismo.
(Más: Avianca conectará a Bogotá con París: ¿cuándo empieza a operar la ruta?).
Sin embargo, otras naciones como Perú, Brasil, Chile y Venezuela, que tiene un mercado aéreo muy importante, no cobran ningún tipo de impuestos a la compra de tiquetes aéreos.
PORTAFOLIO