in

“Los pastusos conocemos nuestra historia y la hacemos respetar”, polémica por la estatua de Antonio Nariño

estatua de Antonio Nariño
Cómo una acto democrático proponen tomar está decisión en conjunto, realizando una convocatoria con artesanos nariñenses que serían los encargados de la nueva propuesta. Fotos: Pasto Denuncias.

Noticias Pasto

Escrito por: Lisbeth Pascuaza

La estatua fue tumbada este 1 de mayo en Pasto, y ha causado controversia. Después de Belalcázar en Popayán y Cali, Nariño fue el tercer símbolo histórico en caer de su monumento.

El sur, que en su acto simbólico será recordado dicen muchos en Pasto, cuenta que tras acto “que algunos han catalogado como vandálico existe una historia que siempre será recordada”, explican algunos que el resto del país, “desconoce nuestra historia con Simón Bolívar y Antonio Nariño”.

Desde otras ciudades le han reclamado a la capital de Nariño por haber tumbado el monumento.

“Los pastusos conocemos nuestra historia”

En Pasto, donde también han estado manifestando en el Paro Nacional, algunas marchas pudieron terminar pacíficamente y en otras, hubo desmanes; detenidos, policías heridos y daños, le responden al país “nunca conoció la historia de Antonio Nariño y Bolívar en Pasto”.

Hay quienes están de acuerdo y lo catalogan como un acto símbolo en representación de su inconformismo de venerar con una estatua en el parque central de Pasto, a un hombre que hirió a este pueblo. “Aunque los libros de historia digan otra cosa y lo pinten como el bueno”, le dice Lucía a este portal.

Como ocurrió con los monumentos de Balalcázar, también están los que no están de acuerdo con este acto.

La discusión está en sí vuelven o no a poner la estatua.

Algunos pastusos piden que Antonio Nariño sea reemplazado por un monumento que  los identifique, como “pueblo de gente campesina, recordando sus tradiciones indígenas ancestrales”.

Detrás del acto que de manera simbólica representa la inconformidad de tener una estatua que “rinde tributo a colonizadores que saquearon nuestras tierras”, se recuerda una historia.

La Navidad Negra

Esté primero de mayo en que pastusos y pastusas salieron a las calles, luchando por sus ideales, traen a la memoria la “Navidad Negra”.

Hace 200 años el pueblo Pastuso fue masacrado por orden de Simón Bolívar.

“Los pastusos deben ser aniquilados, y sus mujeres e hijos transportados a otra parte, dando aquel país una colonia militar. De otro modo, Colombia se acordará de los pastusos cuando haya el menor alboroto o embarazo, aún cuando sea de aquí a cien años, porque jamás se olvidarán de nuestros estragos, aunque demasiados merecidos (Carta de Simón Bolívar a Francisco de Paula Santander, Potosí, 21 de octubre de 1825)”.

Los pastusos le juraron lealtad al rey de España, compromiso que era sagrado para ellos.

Por más de una década los patriotas intentaron someter a los pastusos.

Bolívar ordenó aniquilarlos por no apoyar la causa independentista, envío a más de doscientos hombres al mando del General Sucre a la ciudad de Pasto en la navidad de 1822, acabaron con los pocos milicianos que habían y continuaron sin misericordia con la comunidad civil por tres días consecutivos.

Historiadores han denunciado, que en esa navidad “se dedicaron a violar y asesinar mujeres; matar niños y ancianos y saquear la ciudad. Una masacre catalogada como uno de los hechos más vergonzosos de la Independencia”.

“Los pastusos no perdemos la memoria”

Es por esto que tomaron la decisión de tumbar la estatua, en honor a todo el pueblo que fue masacrado el 24 de diciembre hace dos siglos.

Este sábado un grupo de personas llegó al sitio, algunos jóvenes se subieron, le pusieron cuerdas y lo lanzaron al piso.

Muchos aplaudieron, otros confundidos corrieron. “¡Abajo. Abajo!”, se escuchaba.

Como una acto democrático proponen tomar está decisión en conjunto, realizando una convocatoria con artesanos nariñenses que serían los encargados de la nueva propuesta.

Consideran como una buena opción a líderes indígenas y mestizos cómo Agustín Agualongo, Tamasagra o Capusigra, o incluso ambos.

Lea también:

Estatua de Belalcázar y el debate del alcalde Ospina: “No puede estar el conquistador, y no esté nuestros afros y mestizos”

Además, se considera que la estatua que fue derrumbada debe posar en un museo de Pasto, cómo recuerdo del acto simbólico, recordando su existencia y por qué se derrumbó.

Escrito por: Lisbeth Pascuaz

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

variante brasileña del coronavirus circula en Arauca

Buses de turismo transportan migrantes desde Arauca