in

Los PDETE conmemoran el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Los PDETE conmemoran el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Visite la fuente original de la Noticia

Los PDETE reconocen la diversidad cultural y los derechos de las comunidades negras y afrocolombianas.

En la subregión Chocó se han gestionado inversiones por más de $596.000 millones a través de 304 proyectos que benefician especialmente a esta población.

Quibdó, 21 de mayo de 2022. En el Día Nacional de la Afrocolombianidad, que en Colombia se conmemora cada 21 de mayo, la Agencia de Renovación del Territorio reiteró que su compromiso en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico (PDETE), seguirá siendo garantizar los Derechos de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como de los pueblos indígenas, haciendo posible su participación activa y efectiva.

En la Subregión Chocó, de la que hacen parte 14 municipios de Chocó y Antioquia, existen 1.303 iniciativas étnicas, que se concertaron en la fase de planeación participativa de los PDET. En lo que corresponde a la población afrodescendiente, se establecieron escenarios para el diálogo permanente con consultivos municipales y departamentales. De esta forma, se conformó la Instancia Étnica con autoridades pertenecientes a comunidades negras y afrocolombianas y de pueblos indígenas.

Uno de los principales logros es la construcción del Lineamiento Técnico Operativo del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), que es un escenario que promueve la resolución de conflictos y el diálogo interétnico de cara a la transformación territorial. Se trata de un espacio cualificado y legítimo de las autoridades étnicas para promover la participación en la implementación y seguimiento de las iniciativas propias étnicas de los PDET, a través de un plan de trabajo.

Vale recordar que en la Primera Sesión del MEC realizada este año en Acandí, Chocó, se priorizaron 58 proyectos valorados en más de $631 mil millones que le apuntan a activar proyectos en los pilares de Propiedad Rural y Uso del Suelo; Salud Rural; Reactivación Económica y Producción Agropecuaria; Vivienda Rural; Infraestructura y Adecuación de Tierras, y Educación Rural y Primera Infancia. Estos serán gestionados por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y las autoridades étnicas de la subregión Chocó para presentar a las diferentes fuentes de financiación.

Inversiones históricas.

Para la subregión del Chocó, se han gestionado inversiones por más de $596.000 millones a través de 304 proyectos y diferentes fuentes de financiación. La principal es el OCAD Paz, en donde se destacan obras para la movilidad y navegación de 18 cuencas hídricas a través de la ejecución de seis proyectos de mejoramiento fluvial en los municipios de Unguía, Carmen del Darién, Riosucio, Istmina, Medio San Juan, y Condoto. Se benefician más de 20 mil habitantes de las zonas rurales gracias a una inversión de $29.808 millones.

Otro de los objetivos de los PDETE es mejorar las condiciones de acceso y calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes. Por eso en la estrategia de Obras por Impuestos se destacan tres proyectos de dotación de mobiliario escolar con inversiones por $10.000 millones para los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en Antioquia, por parte de las empresas Suramericana, Galletas Noel, Novaventa, e Industrias Aliadas.  En Riosucio, Chocó, el proyecto será ejecutado por la Red de Servicios de Occidente S.A – Súper Giros.

El cumplimiento a las comunidades afrocolombianas de la subregión, también se da a través del Proyecto de Intervención Territorial del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas (MPTF por sus siglas en inglés), y la construcción de vías, estructuras educativas y obras de infraestructura comunitarias para los municipios del Carmen del Darién y Riosucio, Chocó con una inversión de más de $3.650 millones.

Impacta a más de 5.500 habitantes y contribuye a la reactivación económica rural, la seguridad alimentaria, la conservación del bosque natural, así como a la superación de barreras de género en sus territorios. A la fecha, el proyecto ha fortalecido 20 organizaciones de base en las líneas de capacidades organizativas, sociales, administrativas y financieras, como implementadoras de las iniciativas de los PDETE.

De esta manera, el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad, sigue cumpliéndole a las comunidades afrocolombianas raizales y palanqueras.

What do you think?

Written by jucebo

Aportan mil millones de pesos para la educación de jóvenes de Ciénaga, Magdalena

Aportan mil millones de pesos para la educación de jóvenes de Ciénaga, Magdalena

Se llevaron un taxi con todo y mascota para los patios

Tránsito en Pasto respondió por la polémica del taxi sobre una grúa, un perro adentro y denuncias de «maltrato animal»