Durante la madrugada de este sábado, 1 de febrero, fueron hallados en flagrancia cuatro sujetos, quienes con pintura negra borraron el mural del puente de la calle 29 en Montería que tenía la frase “Las Madres Tienen Razón”.
Los implicados fueron interceptados por funcionarios de la Policía Metropolitana de Montería, quienes en medio de los patrullajes avistaron al grupo de jóvenes con pinturas y demás implementos.
De manera inmediata, los uniformados condujeron a los sujetos a la sede de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), para revisar sí tenían antecedentes. El cuarteto sólo fue individualizado, más no capturado, debido a que este accionar no es punible.
Esta es la segunda vez que borraron el mural que busca transmitir apoyo a las víctimas del conflicto armado en el país, especialmente a las madres de las personas que fueron halladas sin vida en La Escombrera en Medellín.
Recordemos que en la capital antioqueña se presentó la misma situación con el mural “Las Cuchas Tienen Razón” en referencia a las denuncias que hicieron muchas madres por las desapariciones de sus hijos.
Los colectivos culturales en Montería piden que este tipo de accionar no se vuelva a presentar; alegan que buscan a través de la pintura un mecanismo de expresión que no debe ser censurada.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento por parte de la Alcaldía de Montería ni la Policía Metropolitana para que fijen posición sobre estos acontecimientos.