Las medidas adoptadas por el alcalde Mauricio Salazar en sus primeros 14 días de mandato apuntan a recuperar la seguridad, impulsar la economía y garantizar espacios públicos para el disfrute de la gente
Óscar Osorio Ospina
Apenas unas horas después de tomar posesión de su cargo en la plaza principal del barrio Altavista en el sector de Cuba, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez encabezó un intenso operativo en contra de la delincuencia en uno de principales focos de inseguridad en la ciudad: los puentes de las carreras 9ª y 10ª.
En un término de solo cuatro días y tras 98 acciones de policía apoyadas por el Ejército, se logró la captura de 26 delincuentes, la incautación de numerosas armas blancas, la recuperación de cuatro vehículos robados y 29 celulares, entre otros. Con esta intervención, el alcalde dejó muy en claro que su propósito de hacer de Pereira una ciudad segura no era una simple promesa de campaña electoral. “Los delincuentes no van a tener más la ciudad contra las cuerdas, ahora los que van a estar contra las cuerdas son los delincuentes”, advirtió.
En solo 13 días de mandato, el Alcalde ha tomado un paquete medidas que evidencian que la ciudad se está transformando y que en este período de gobierno se logrará alcanzar su propósito de convertir a Pereira en una ciudad muy distinta de la que recibió el 1º de enero, tal como lo planteó en su discurso de posesión:
“… lo que nos motiva es contribuir y trabajar incansablemente para tener una Pereira segura. Y hago énfasis en esto: tener una Pereira segura, con vías óptimas, una ciudad que retome la senda del progreso, con dinámicas económicas de crecimiento, posicionada a nivel nacional e internacional, que vuelva a ser reconocida por su civismo, cultura, turismo, cuidado ambiental y, por supuesto, reconocida por su compromiso con la inversión social para cerrar brechas de inequidad”.
Primeras acciones
Como decían las abuelas: “desde el desayuno se sabe qué va a ser el almuerzo”. Estas son, en resumen, las primeras y principales acciones adoptadas por Salazar Peláez en los pocos días que lleva de mandato y las cuales comienzan a construir un ambiente de transformación en la ciudad:
1º. Recuperación de los parques para el uso de la gente, mediante la estricta prohibición del comercio, uso y consumo de sustancias psicoactivas en estos lugares.
2º. Pereira al centro. Mediante la peatonalización de las carreras 7ª y 8ª entre calles 14 y 23 se pretende destinar el centro para las familias y dinamizar la economía local. La primera de estas jornadas se cumplió el pasado viernes entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde, con actividades artísticas y culturales y la presencia de más de 20 emprendimientos. La iniciativa busca convertir esta zona de la ciudad en un gran centro comercial y cultural al aire libre.
3º. Ampliación del horario de establecimientos públicos de entretenimiento nocturno hasta las 4:00 de la madrugada, acompañada con estrategias de seguridad que permitan que las zonas de rumba sean más seguras y se dinamice la economía de este sector. “… ampliar el horario del entretenimiento nocturno no tienen nada que ver con el desorden porque como autoridad garantizaré que se cumplan las normas, que los establecimientos públicos abiertos al público funcionen cumpliendo con los preceptos reglamentarios legales”, explicó el mandatario.
4º. Eficiencia en el gasto público. Dos anuncios marcan este propósito: la racionalización del gasto por la vía de la limitación de los contratos de prestación de servicios y el uso de los inmuebles del municipio. A esto obedece la decisión de trasladar la Secretaría de Salud y Seguridad Social a un espacio propiedad de la Alcaldía, permitiéndole así ahorrar $500 millones al año ($2.000 millones en este período). El valor del canon de arrendamiento que estaba pagando la Secretaría de Salud se destinará ahora a proyectos sociales.
5º. Reapertura del Museo Lucy Tejada, dedicado a una de las más grandes artistas de la región, con acceso libre para todos. El museo estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 en la mañana y de 1:00 a 4:00 en la tarde, para que los interesados aprecien la obra y el legado de esta artista del dibujo, el grabado, la pintura y el muralismo.
6º. Vías activas. En un tiempo récord la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Deporte y la Recreación, dispuso de toda la logística necesaria para la reapertura de las Vías Activas. Así que tanto la avenida 30 de agosto desde la calle 21 hasta el acceso al Aeropuerto Matecaña y el parque Olaya Herrera desde este domingo están de nuevo abiertos para la práctica del deporte y la actividad física.
7º. Hospital público veterinario. En febrero se abrirán las puertas de los centros de bienestar animal, lo cual obedece no solo a una promesa de campaña sino al espíritu animalista que ha caracterizado la vida del alcalde Mauricio Salazar. En estos lugares las mascotas y animales de compañía podrán acceder a los programas de vitaminización, desparasitación, esterilización, consulta veterinaria, procedimientos quirúrgicos y Rayos X, en forma gratuita.
8º. Bloque de búsqueda contra el despilfarro. Tomando como caso emblemático el proyecto de la avenida Los Colibríes, el alcalde ordenó a la Secretaría de Infraestructura revisar, palmo a palmo, todos los frentes de inversión física en la ciudad para evitar el derroche de los recursos públicos. La primera etapa de Los Colibríes, aún sin entregar, ya tiene un sobrecosto de más de $20.000 millones y el doble del tiempo de ejecución proyectado.
9º. Apoyo Matecaña. El alcalde Pereira Mauricio Salazar firmó su compromiso con el Deportivo Pereira para este 2024, de aumentar la inversión con el equipo Matecaña. Según el mandatario local este es en un esfuerzo por fortalecer el deporte y promover el amor y apoyo que los pereiranos tienen por su equipo. En contraprestación se espera que éste ayude a masificar las escuelas de futbol y regalaremos boletas para los niños y jóvenes.
10º. Primero la educación. Los estudiantes de Pereira no perderán ni un día de clase, dijo el alcalde al ratificar su compromiso con la educación y el bienestar de los alumnos. Por ello, desde el primer día gozarán de los servicios básicos como Plan de Alimentación Escolar, transporte y personal docente, administrativo, de aseo y vigilancia.
11º. Primero la gente. Mediante la estrategia “Tu voz cuenta”, la Alcaldía de Pereira convocó a una consulta ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo “Primero Pereira”. Por esta vía se trata de promover la participación de los pereiranos en la construcción colectiva del camino que debe tomar la ciudad hacia un mejor futuro. De paso, la administración municipal decidió ampliar en una hora diaria, de lunes a jueves, la atención al público en los distintos despachos públicos.
Se nota el cambio
Que Pereira está comenzando a cambiar, es algo que están percibiendo los habitantes de esta ciudad, aunque falta mucho por avanzar en distintos frentes, entre ellos el de la movilidad. Los trancones, como decía alguien, convirtieron a Pereira en una ciudad de primera, por cuanto las congestiones viales hacen tan lento el tráfico que los vehículos solo pueden avanzar “en primera”.
Pero apenas han transcurrido 14 días de gobierno y al alcalde Mauricio Salazar aún le quedan 1446 días para cumplir sus propósitos: “asumir este cargo significa responsabilizarme de las decisiones que impacten a la gran familia pereirana, las cuales estarán dirigidas al orden, la seguridad, el progreso, la generación de oportunidades y la satisfacción de las necesidades básicas”.