El aumento en los productos básicos ha hecho peso en los bolsillos de los consumidores. Y si bien la mayoría de las presiones inflacionarias de los últimos meses se vienen dando por los alimentos, estos no son los únicos productos que llevaron al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a registrar en enero una variación anual del 6,94%.
(Lea: Medidas contra la inflación se sentirían en el segundo semestre).
De 188 ‘subclases’ de bienes y servicios que agrupan los 443 productos de la canasta básica colombiana que mide el Dane, 175 presentaron aumentos en sus precios anuales en el último boletín de inflación, lo que implica que 93% han sido víctimas de la inflación.
Uno de los productos que más llama la atención por la ‘disparada’ en los precios es la papa, que para enero ya registraba una inflación anual de 140,16%. De acuerdo la última actualización de precios de Fedepapa (3 de febrero), el precio de venta al consumidor por bulto de 50 kg de papa pastusa está en $140.000 en Bogotá, y el de la criolla en $180.000. En Antioquia, el bulto de criolla está en $90.000, mientras en Bucaramanga está en $200.000.
(Lea: Banco de la República calcula un desempleo de 11,7% para 2022).
Otros de los alimentos que registran los mayores niveles de inflación son los aceites (48,52%), la yuca (46,56%), los plátanos (42,05%) y la carne de res y derivados (34,86%).
Tras los alimentos, que en enero registraron en su conjunto una inflación anual de 19,94%, la categoría de restaurantes y hoteles es la segunda con la mayor inflación (10,73%).
Allí, las comidas que se consumen en establecimientos y lugares de esparcimiento, incluyendo los domicilios, han visto un alza en sus precios de 11,93%; las bebidas calientes que se consumen tanto en la mesa como en autoservicios, como el tinto, la aguapanela, el chocolate, las aromáticas, entre otros, han subido 11,92%, mientras las ‘comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato’, o comidas rápidas, van en un aumento de precios de 10,02%.
Las categoría de bebidas alcohólicas y tabaco (5,15%) no se quedan atrás. Allí, según el Dane, los cigarrillos, el tabaco y sus derivados dan cuenta de una inflación anual de 7,79%, tragos como el whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac y el tequila presentan un aumento de 6,28%, mientras la cerveza y el refajo han subido 4,91%, los vinos y champañas 3,58% y el aguardiente 1,97%.
(Lea: Prendas de vestir dispararon la inflación en enero, ¿a qué se debe?).
TRANSPORTE Y SERVICIOS
Otro sector con una inflación importante es del transporte (6,9%), y el aumento más significativo en el rubro está en los precios de las piezas para bicicletas, en las que se incluyen llantas, rines, cadenas, cambios, piñones, y luces, entre otros, que en el último año aumentaron 14,62%; las llantas y neumáticos para vehículos subieron por su parte 12,94%; mientras que las motos y bicicletas con motor elevaron sus costos en el mercado 11,92%.
En cuanto a los servicios, por otro lado, el incremento más significativo está en los materiales para conservación y reparación de las viviendas, que han subido 16,37%, pero no se quedan atrás las alzas en algunos servicios como electricidad (12,13%) y el gas (11,61%).
SALUD Y EDUCACIÓN
Dentro de estas dos categorías, algunos de los servicios con mayores alzas en precios son, por el lado de salud, los servicios médicos menores, como pequeñas cirugías ambulatorias o urgencias, que subieron en 8,23%, los productos farmacéuticos y dermatológicos (5,35%), los equipos terapéuticos (5,03%) o incluso, los servicios odontológicos particulares (4,15%).
(Lea: Medidas que el Gobierno prevé implementar para enfrentar la inflación).
Por el lado de educación, los aumentos anuales de precios más fuertes están en los diplomados, cursos de educación continuada, preicfes, preuniversitarios, que han subido 14,29%, las inscripciones y matrículas en postgrados (11,74%) y en los costos de la educación preescolar y básica primaria(6,22%).
VESTUARIO Y HOGAR
Otro efecto de la inflación que han sentido los hogares está en el vestuario, pues según las cifras del Dane, algunos productos como el calzado para niños y niñas ha subido sus precios en 6,18%, mientras que los zapatos para mujer han aumentado sus precios 4,54% y las prendas de vestir para bebésen 3,98%.
En el hogar también varios productos se han hecho más caros, como las estufas, hornos y pipetas de gas, que han subido en 14,49% sus precios, o las neveras, refrigeradores y congeladores (12,95%), y las lavadoras, secadoras y lava-vajillas (10,06%).
Dentro del grupo de bienes y servicios diversos, se destaca, por ejemplo, el alza en los precios de los seguros de vehículos (22,05%), las cuotas moderadoras a EPS (8,62%), artículos para la higiene oral (4,24%) y de otros productos para el aseo personal (7,38%).
Aunque dentro de los productos y servicios que se relacionan con información y comunicaciones se han dado reducciones importantes en precios, los equipo para grabación de imagen y sonido presentan un aumento de 17,51% en sus precios, mientras que los equipo para la recepción de sonidohan subido 2,39%.
(Lea: Inflación de enero del 2022, la más alta en 23 años).
RECREACIÓN Y CULTURA
Dentro de esta categoría el Dane destaca como los precios de los artículos de papelería como cuadernos y agendas han subido en 9,06%, los artículos para escribir en 6,72% y los periódicos en 6,5%. Los han subido precios en los cines y teatros 4,02%, y los servicios para mascotas, entre atención veterinaria y otros como cuidado, salón de belleza y entrenamiento, han presentado un aumento de precios de 7,33%.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO