Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en el país de cara al próximo año es saber qué pasará con la inflación y los efectos que tendrá en la desaceleración económica que ya se está viviendo desde hace varios meses.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Si bien el Índice de Precios al Consumidor, clave para medir el costo de vida, lleva ocho meses seguidos de caídas y cada vez se aleja más de aquel 13,33% que se vio en el segundo semestre del año, todavía los precios están muy altos.
Es por esto que, con la inflación proyectada por el Ministerio de Hacienda para el cierre de este año en un rango entre el 9,5% y el 9,7%, el Gobierno Nacional está implementando una serie de medidas para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.
(Vea: Salario mínimo: sindicatos y empresarios se vuelven a ver para intentar concertar).
Es así como, desde este jueves 21 de diciembre, cerca de 100 productos y servicios estarán desligados del incremento del IPC, del salario mínimo y de la Unidad de Valor Tributario (UVT), contribuyendo así a la reducción del costo de vida.
Estos productos y servicios estarán regidos bajo la Unidad de Valor Básico (UVB), que para el año 2024 registra un ajuste del 9.51%, una cifra menor en comparación con la tasa de inflación actual del 10.15%. La adopción de esta medida busca específicamente salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares colombianos.
(Vea: Las medidas y cambios que se implementarán para luchar contra la inflación en Colombia).
La UVB, aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, se reajustará anualmente con base en la variación del IPC sin alimentos ni regulados. Para el año 2024, el valor de la UVB será de $10,951, representando un aumento respecto al valor de $10,000 registrado en 2023.
La decisión de desindexar cerca de 100 elementos económicos clave, como sanciones, multas y tarifas, atándolos al valor de la UVB, refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la estabilidad económica del país y el bienestar de sus ciudadanos. Esta medida, en línea con las directrices del PND, busca mitigar los efectos de la inflación y preservar la capacidad adquisitiva de los hogares.
Además de las sanciones y tarifas, la UVB también estará vinculada a montos máximos y mínimos en operaciones financieras, incentivos para la prestación de servicios públicos, honorarios de miembros de juntas directivas, entre otros aspectos relevantes para diversas actividades económicas.
Cabe recordar que esta iniciativa se suma a la desindexación previa de productos como la tarifa para concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, los valores de matrícula y derechos pecuniarios en programas educativos específicos, así como la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y costos asociados a empresas de transporte.
(Vea: Adres suspende licitación de interventoría tras advertencias de la Procuraduría).
La creación de la UVB no solo responde al proceso de desindexación en curso, sino que también, según el Ministerio de Hacienda, “demuestra el compromiso del Gobierno por tomar medidas proactivas para amortiguar los efectos de la inflación y asegurar la estabilidad económica del país. Estas acciones reflejan la respuesta estratégica ante un entorno económico desafiante, buscando resguardar la economía nacional y el bienestar de los ciudadanos”.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Portafolio