Connect with us

Atlántico

Los resultados de la prueba Saber 11 del calendario A fueron publicados por el ICFES

Published

on

🗓

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) publicó los resultados individuales de la prueba de Estado Saber 11, aplicadas el pasado 4 y 5 de septiembre a 650 mil estudiantes de colegios calendario A del país.

Los resultados de la prueba de Validación del Bachillerato Académico, aplicada en la misma jornada, y del examen de ensayo Pre Saber, en sitio o electrónico en casa, podrán ser consultados desde el sábado 27 de noviembre.

Mientras tanto, las instituciones educativas y Secretarías de Educación podrán acceder a los resultados agregados de las pruebas Saber 11 calendario A, a partir del sábado 18 de diciembre.

“Desde el Icfes ofrecemos este año a quienes presentan este examen de Estado, un novedoso formato de reporte de resultados interactivo que brinda a los estudiantes la oportunidad de navegar por diferentes interfases que facilitan la comprensión de los contenidos del reporte: el puntaje global, el puntaje por prueba, percentiles y niveles de desempeño para cada una de las cinco áreas que componen el examen Saber 11”, anunció la Directora General del Icfes, Mónica Ospina.

La Directora sostuvo además que, dentro del nuevo reporte, es importante destacar la sección ‘Fomentos’, donde encuentran información útil con las opciones que brinda el Gobierno Nacional para financiar los estudios de educación superior, como el Programa Generación E y las diferentes líneas de créditos del Icetex, estrategias que facilitan el acceso a la educación superior.

Los bachilleres del año 2021 que cumplan con los requisitos del componente de Excelencia de Generación E, al consultar los resultados de las pruebas Saber 11, se les activará inmediatamente un mensaje que los dirigirá a un formulario para iniciar el proceso de postulación y así acceder al financiamiento de la matrícula y apoyos para sostenimiento que brinda el Programa.

Publicidad

Quienes estén interesados pueden conocer los requisitos establecidos para los componentes Equidad y Excelencia en la página web ttps://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/ y realizar los procesos de matrícula en las instituciones de educación superior públicas o privadas que hacen parte de este programa del Ministerio de Educación.

Para consultar el puntaje, los interesados deberán ingresar al portal www.icfes.gov.co y allí aparecerá un banner de ingreso que lo dirigirá a una página donde deberá seleccionar el tipo de documento con el que se inscribió (tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía) el número del documento, el número de registro del exámen pero en caso de que no lo tenga podrá acceder con su fecha de nacimiento.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo invitó a los bachilleres acceder a los diferentes programas del Estado para el acceso a la educación superior.

“Hay distintas líneas que tiene el gobierno nacional de apoyo a los estudiantes como Generación E, la matrícula gratuita en universidades públicas, y los mejores puntajes podrán acceder al programa de Excelencia podrán acceder a universidades públicas y privadas del país y son 2.000 cupos”, señaló.

Publicidad

¿Cómo saber si me fue bien o mal en la Prueba Saber 11º?

El puntaje global del examen va de 0 a 500 puntos, la media teórica son 250 puntos, lo que significa que por encima de 250 empieza a ser un puntaje positivo, pero si deseas estar entre los mejores y obtener una beca, tu puntaje debe superar los 350 puntos.

• El puntaje de cada prueba va de 0 a 100 puntos.

• Los niveles de desempeño definidos son: Insuficiente, Mínimo, Satisfactorio y Avanzado; para todas las áreas, excepto inglés.

Publicidad

• Los niveles de desempeño definidos para inglés son de menor a mayor: A-, A1, A2, B1, B+.

• Los percentiles del ICFES Saber 11º indican cómo se encuentra el resultado del evaluado con respecto a los resultados de los estudiantes del país.

Los percentiles del ICFES muestran cómo están los resultados frente al resto de la población estudiantil del país, entre más alto sea el percentil en Saber 11º, mejores son los resultados. Recomendable, estar por encima del 80%.

Además, el nivel de desempeño Satisfactorio es el que se espera tenga el estudiante, es decir, Insuficiente y Mínimo no son los recomendables. Recomendable, estar siempre en el nivel avanzado, y para el caso de inglés en nivel B+.

Publicidad

Estos son los promedios oficiales para cada área a nivel nacional en el año 2019, si estás por encima es un buen indicador frente al resto de la población:

• Lectura Crítica: 51

• Matemáticas: 49

• Ciencias Naturales: 47

Publicidad

• Sociales y Ciudadanas: 45

• Inglés: 47

Recomendable, estar al menos 10 puntos por encima del promedio nacional.

En enero de este año por primera vez en la historia de las pruebas Saber 11, tres estudiantes lograron la puntuación perfecta de 500/500.

Publicidad

Según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), tres jóvenes de los departamentos de Santander, el Meta y del Atlántico, lograron un puntaje de 500 sobre 500 en las pruebas.

El primero de los casos que se dio a conocer fue el de un joven barranquillero de 17 años, llamado Alejandro Salas. Ya que el alcalde, Jaime Pumarejo, lo anunció.

Otro de los casos, es el de Andrea Cárdenas la única mujer en el país en lograr la calificación de 500/500, estudió en el colegio New Cambridge ubicado en Floridablanca, Santander. El otro fue Luis Ángel Vargas, perteneciente a el resguardo indígena de la comunidad achagua de 16 años estudiante de la Institución Educativa Yaaliakeisy del municipio de Puerto López, ubicada en zona rural del Meta.

Con la publicación hoy 20 de noviembre de los resultados de la prueba de Estado Saber 11 por parte del ICFES, el Gobierno nacional invita a los bachilleres a conocer las opciones de acceso a la educación superior a través de la oferta de financiamiento que ha venido consolidando para avanzar en la igualdad de oportunidades que beneficien a los jóvenes del país.

Publicidad

A través del componente de Equidad del Programa Generación E, el Gobierno del Presidente Iván Duque dio el primer paso en el avance gradual en la gratuidad en educación superior, apuesta que se consolidó con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, aprobada el pasado 14 de septiembre, la cual garantiza que los jóvenes de las familias más vulnerables, matriculados programas de pregrado en las Instituciones de Educación Superior públicas, cuenten con los recursos permanentes para financiar el valor de la matrícula.

La Política de Estado de gratuidad fortalece el acceso a la educación superior través de Generación E y del Fondo Solidario por la Educación, permitiendo que, desde este semestre, se beneficie a estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que se matriculen en las 63 Instituciones de Educación Superior públicas ubicadas en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, los bachilleres del 2021, con excelente desempeño académico y un puntaje igual o superior a 365 puntos en las Prueba Saber 11, que se encuentren registrados en los grupos de población vulnerable del SISBEN IV con corte al 30 de octubre del 2021 y cumplan con los demás requisitos tendrán acceso a la plataforma del ICETEX y podrán iniciar su postulación a la convocatoria del componente de Excelencia para el primer semestre de 2022 que contará con 2.000 cupos.

Generación E beneficiará a 336.000 estudiantes al 2022, a la fecha más de 240.000 jóvenes de todos los municipios del país han ingresado a la educación superior desde 2019 a través de este Programa, que con la puesta en marcha de la política de gratuidad cubrirá a más de 695.000 estudiantes al finalizar 2021.

Publicidad

Generación E beneficiará a 336.000 estudiantes al 2022.

«Hoy se abre nuestra cuarta convocatoria de Excelencia, cumpliendo con el compromiso que tenemos con los jóvenes. Gracias al trabajo en equipo con las instituciones de educación superior, el Gobierno nacional, sigue avanzando para brindar más y mejores oportunidades a los jóvenes colombianos de todo el país», dijo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El componente de Excelencia reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos económicos y con los mejores resultados académicos, quienes podrán escoger el programa que quieran estudiar en una institución de educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad o al menos el 25% de su oferta acreditada. Toda la información se encuentra en el portal Colombia Aprende https://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/excelencia.html.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso a la educación superior de calidad para los jóvenes bachilleres de departamentos que requieren una especial atención para su desarrollo regional, el componente de Excelencia prioriza en el proceso de convocatoria a los diez bachilleres con mejores puntajes de la prueba de Estado Saber 11, de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Es importante tener en cuenta que los bachilleres 2021 que resulten identificados como potenciales beneficiarios de Excelencia, deben diligenciar dos formularios, el primero de Aceptación, que estará habilitado desde 20 de noviembre de 2021 hasta el 27 de enero de 2022 y el segundo de Inscripción, que estará disponible desde el 24 de noviembre de 2021 hasta el 24 de febrero de 2022. Para diligenciar este último formulario, el de Inscripción, el potencial beneficiario, deberá contar con la admisión en un programa académico que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente Excelencia; toda la información y novedades sobre esta convocatoria se encuentran disponibles para su consulta en el portal Colombia Aprende https://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/excelencia.html.

Publicidad

Se recomienda a los interesados consultar la información y documentos que ya se encuentran disponibles en los portales del Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX.

The post Los resultados de la prueba Saber 11 del calendario A fueron publicados por el ICFES appeared first on Diario La Libertad – Periódico Noticioso de Colombia..

Fuente de la noticia

Publicidad

Atlántico

Caimanes PL imparables en la Copa Recordar

Published

on

Caimanes PL imparables en la Copa Recordar

El fuerte equipo Caimanes de Pirringo Linero se mantiene firme en sus aspiraciones de alcanzar el bicampeonato de este importante torneo sub 23 de la Liga de Béisbol del Atlántico, alcanzar su segunda victoria consecutiva en esta serie semifinal todos contratados donde los dos equipos que lleguen de primeros al final de esta segunda ronda, irán a un play off de tres juegos, siendo el campeón el ganador de 2 juegos de esta final.

En el encuentro programado en la mañana de hoy los Reptiles empezaron ganando el juego en la parte baja de la primera entrada cuando anotaron una carrera, anotando una más en la segunda entrada y 3 carreras mas en el cuarto episodio para sellar la victoria 5 carreras por cero, en un dominio total del lanzador Wilson López quien lanzó 7 entradas de manera impecable , al no permitir Hit ni carreras convirtiéndose en el Pitcher ganador del juego.

Los ganadores Batearon un total de 5 Hit, recibieron 2 bases por bolas, se poncharon 7 bateadores y comitieron un error.

Publicidad

El Pitcher ganador del juego fue: Wilson López y el Perdedor: José Orta. Los jugadores destacados del juego fueron: Wilson López, quien tiro 7 entradas y lanzó juego sin Hit y sin Carrera. Rafael Burgos bateo de 3-1 con 1 cuadrangular 1 carrera anotada y 1 carrera impulsada. Randy Escocia de 3-1 con 1 impulsada 2 anotada y un cuadrangular.

En el segundo juego de la programación en el municipio de Repelón el equipo Tiburones Willar derroto de visitante al gran equipo Tigres de manera sorprendente 5 carreras por 4, en un partido bien jugado y animado por los aficionados de la localidad quienes esperaban un triunfo en casa.

Caimanes PL imparables en la Copa Recordar 2
Acciones del juego entre las novenas de Tigres de Repelón Vs Tiburones Willard jugado en el municipio de Repelón

Los Tiburones que jugaban de visitantes anotaron 1 en la baja del primer episodio, pero los Tigres se vienen encima en baja del tercer episodio y anotan dos carreras para irse en ventaja , desde ese inning empieza un duelo de los lanzadores y solo la alta de cuarto inning tiburones marcan dos rayitas para irse arriba en el marcado 3×2, y en el sexto inning los Tiburones anotan 2 carreras definitivas para alcanzar la victoria 5 carreras por 4.

El Pitcher ganador del juego fue: Larry Imaga y el Perdedor: Iván Almanza.

El jugador destacado del encuentro fue: Miguel Marín quien bateo de 4-2, con 2 dobles, anoto 1 e impulso 3 carreras.

Publicidad

#DIARIOLALIBERTAD

The post Caimanes PL imparables en la Copa Recordar appeared first on Diario La Libertad – Periódico Noticioso de Colombia..

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Atlántico

La puerta del balcón habría estado abierta, autoridades sobre menor que cayó de un quinto piso en Barranquilla

Published

on

La puerta del balcón habría estado abierta, autoridades sobre menor que cayó de un quinto piso en Barranquilla

4r6
Lugar donde ocurrieron los hechos.

En el barrio Ciudad Jardín.

Noticias Barranquilla.

Una menor de apenas 2 años de edad, cayó desde el quinto piso de una edificación ubicada en la calle 83 con carrera 42B.

La pequeña resultó herida en varias partes de su cuerpo tras perder el equilibrio desde la altura anteriormente mencionada en el Conjunto Residencial Romeros.

Publicidad

Al parecer, personas que estaban dentro del inmueble se percataron de lo ocurrido y fueron rápidamente en búsuqeda de la menor para brindarle los primeros auxilios.

 

ten7890
Personas socorriendo a la bebé.

Según el reporte de las autoridades divulgado por el portal Zonacero, la puerta del balcón habría estado abierta al momento del insuceso.

Luego de lo ocurrido, la pequeña fue trasladada hasta un centro asistencial cercano. Familiares la llevaron hasta la Clínica Reina Catalina calle 82 con carrera 49C.

Se desconoce el estado actual de salud de la menor.

Publicidad

Foto de portada: suministrada

Le puede interesar: 

La bebé Alina gateaba y tocó la nevera, recibió fuerte descarga eléctrica: la tragedia en Suan Atlántico

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Atlántico

Confirman 228 contagios y 5 muertes por COVID-19 en el departamento del Atlántico

Published

on

Confirman 228 contagios y 5 muertes por COVID-19 en el departamento del Atlántico

COMPARTIR EN:

El Ministerio de Salud reportó este domingo 228 contagios y 5 fallecidos por Covid-19 en el departamento del Atlántico.

De esos 228 positivos, 184 se encuentran en Barranquilla y 44 en municipios.

Publicidad

En cuanto a los 5 decesos, 2 ocurrieron en Barranquilla, 1 en Soledad, 1 en Baranoa y 1 en Sabanalarga.

En el país se reportaron 2.196 casos nuevos de Covid-19 y 43 muertos.

IMG 20211128 WA0035

Se procesaron un total de 42.275 pruebas, de las cuales 24.073 se realizaron por PCR y 18.202 por Antígenos.

Colombia alcanza durante la pandemia los 5.065.373 contagios y 128.437 decesos en total.

Publicidad

Los departamentos con mayores casos de Covid-19, durante la pandemia son: Antioquia con 768.858 casos, Valle del Cauca 416.270, Atlántico 338.801, Cundinamarca 266.162 y Santander 230.486.

Mientras que la capital de la república alcanza 1.462.311 casos de Coronavirus.

IMG 20211128 WA0036

COMPARTIR EN:

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia